Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 25, 2005
     Title: Inusual agujero de ozono sobre el centro de Europa
Un inusual agujero en la capa de ozono fue detectado esta semana sobre el centro de Europa motivando en la República Checa el lanzamiento de advertencias sobre los riesgos para la salud por la radiación ultravioleta

Agujero Capa Ozono

25/06/2005

Este fenómeno podría afectar una región más amplia del continente, incluyendo Alemania, Austria y Eslovaquia, para fines de junio, apuntó DPA.

Esta disminución estacional de la capa de ozono en la atmósfera ocasiona los altos niveles de la peligrosa radiación ultravioleta registrados en la región esta semana, explicó Karel Vanicek, jefe del Observatorio Solar y de Ozono checo (SOO).

El pasado domingo, el índice de radiación ultravioleta registrado en la República Checa fue de 8,44, un récord histórico y un nivel considerado extremadamente peligroso para la piel.

En el mediodía de hoy, SOO midió un índice de ultravioleta de 8,0 en la estación central de República Checa.

Los expertos esperan que los altos niveles de UV continúen al menos durante el fin de semana. Imágenes satelitales tomadas diariamente por el instituto de meteorología de Holanda KNMI muestran que el agujero de ozono se localizó esta semana sobre una gran parte de Alemania, República Checa y Austria.

Entretanto, la agencia que monitorea la atmósfera TEMIS, de la Agencia Espacial Europea, pronosticó altos niveles de UV -hasta de 8,2- hasta el 30 de junio en Berlín, Fráncfort y Viena.

La agencia meteorológica del gobierno checo CHMU advirtió a los ciudadanos que no permanezcan bajo el sol durante largos períodos, recomendó que usen cremas protectoras para bloquear la radiación solar en las zonas del cuerpo expuestas y que lleven anteojos para el sol.

Según Vanicek, los niveles de ozono atmosférico sobre el centro de Europa estuvieron bajando durante la pasada década.

Esto se debe, según el experto, a cambios en la circulación de masas de aire a unos 12 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Las masas de aire que usualmente se encontraban sobre el Mar Mediterráneo y el norte de Africa al comienzo del verano se trasladaron ahora hacia el norte, explicó.

Vanicek no cree que el cambio fuera causado por sustancias químicas que dañan la capa de ozono, pero no descarta que exista un vínculo con el cambio climático global.

Fuente: El Universal