Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 25, 2005
     Title: Muere el pionero en denunciar el efecto invernadero
El científico norteamericano Charles Keeling, primero en denunciar y medir el efecto invernadero, murió de un ataque cardiaco a los 77 años en Montana.

Muere Keeling

25/06/2005

Keeling fue el primero en demostrar de manera irrefutable que la emisión de anhídrido carbónico producida por el hombre no es absorbida por la naturaleza y tiene consecuencias mensurables sobre el clima del planeta.

Nacido en Scranton, Pennsylvania, Keeling se graduó en Química en 1948 en la Universidad de Illinois y completó el doctorado de investigación en 1954 en la Northwestern University.

En 1955 el científico recogió muestras de aire y midió el nivel de anhídrido carbónico en California y tres años más tarde realizó un examen similar en Hawaii.

Así, Keeling observó que el nivel de anhídrido carbónico aumentaba y disminuía en el curso de una jornada y durante las estaciones. También alertó que la tendencia general es un aumento progresivo con el transcurso del tiempo.

El sistema de medición creado por el científico, conocido como "Curva Keeling", muestra que si al final de los años 50 del siglo pasado la concentración media de anhídrido carbónico en el aire era de 315 partes por millón ahora alcanza la alta cifra de 380 partes por un millón y continúa creciendo.

Fuente: Prensa Latina