Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 24, 2005
     Title: Ozono: Situación de Madrid según Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción califica de "humo de escenario" el Plan Azul de mejora de la calidad del aire de la Comunidad Madrileña haciendo análisis de los datos de Ozono Troposférico.

Situación del ozono en Madrid

24/06/2005

El ozono troposférico expresa los altos niveles de contaminación ya que con las altas temperaturas se manifiesta con toda su virulencia. El ozono troposférico no sale de ninguna fuente emisora directamente sino que se produce al actuar los rayos de sol sobre los gases precursores que se producen por la actividad humana esencialmente. El tráfico de vehículos es en Madrid la fuente esencial de estos precursores: los óxidos de nitrógeno.

Desde el primer episodio de superación del umbral de aviso a la población, 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3), registrado el 26 de mayo hasta el día 20 de junio se contabilizan ya 10 días con superaciones, en contra de los 3 del pasado 2004. Así mismo las horas de superación de este umbral alcanzan las 45 horas contra las 9 de 2004.

El umbral de protección a la salud (120 µg/m3 media en 8 horas) se viene superando de forma general en la mayoría de las 17 estaciones de la Red Autonómica. Llegando a 16 de ellas como ocurrió el pasado 19, domingo. Dado que los vientos transportan de forma variable la contaminación a distintos lugares de la geografía no puede determinarse, a largo plazo, los lugares de la región en los que se puedan dar estas superaciones, pero a corto plazo es habitual, en muchas regiones europeas, que se emitan las previsiones para el día siguiente. En Madrid esto brilla por su ausencia, ni se vislumbran intenciones.

Ecologistas en Acción recuerda la puesta en escena de la Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con su Plan Azul de supuesta mejora de la calidad del aire, que ahora vemos no era más que “humo de escenario” para ocultar la desastrosa situación actual: Ni se informa de la misma, ni se actúa para proteger la salud de las personas, desde las más débiles (niños, ancianos, asmáticos...) hasta los practicantes de deporte intenso ya que estas personas desconocen como maltratan su salud en condiciones ambientales muy adversas (carreras de fondo y ultrafondo, ciclismo, tenis, etc...) con niveles de ozono que dañan su sistema respiratorio de forma más intensa que pueda tener un sedentario. En estas condiciones la práctica, aparentemente sana, del deporte, se convierte en actividad peligrosa: en ejercicio intenso se aspira 5 veces más aire que en situación de reposo, por lo que se multiplica por igual número de veces la entrada de este contaminante, y otros gases dañinos, en los pulmones.

Municipios con superaciones (umbral aviso=180 µg/m3)

Alcalá de Henares 1

Aranjuez 2

Buitrago 4

Colmenar Viejo 7

Guadarrama 12

Majadahonda 4

Rivas Vaciamadrid 3

S. Martín de Valdeiglesias 4

Torrejón 8

TOTAL 45

 

Fuente: Ecologistas en Acción