Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 23, 2005
     Title: La UE aumentó un 1,5% en 2003 las emisiones contaminantes
A pesar de ello, Stavros Dimas dijo el martes que confía en que la UE cumplirá sus compromisos medioambientales, si bien deberá aplicar todas las medidas ideadas para ello, como el mercado de emisiones.

La UE lejos de los objetivos de Kioto

23/06/2005

En 2003, la Unión Europea recorrió un camino inverso al deseado en materia medioambiental. En vez reducir sus emisiones de efecto invernadero, las aumentó en un 1,5% (1,3% si se habla sólo de los antiguos 15 miembros) respecto a 2002, alejándose del objetivo del Protocolo de Kioto fijado para 2010. Lejos de acercarse al nivel del 92% (siendo el 100% el nivel de 1990) en emisiones, la UE bajó al 98,3% (97,1% UE-15). No obstante, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo el martes confiar en que la UE cumplirá sus compromisos, si bien deberá aplicar todas las medidas ideadas para ello, como el mercado de emisiones, en el que ya están incorporados los 25 países de la Unión.

En ese panorama negativo, España es el peor alumno de la clase. Ha aumentado sus emisiones en un 40,6% respecto a 1990 y, por tanto, es el que más se aleja de su objetivo final (aumentar sólo el 15%). No obstante, de 2002 a 2003 no ha aumentado mucho (0,9%): los países que se han disparado son Austria (5,9%), Dinamarca (7,3%) y Finlandia (10,8%). De entre los diez nuevos miembros de la UE, sólo ocho se han fijado objetivos, y el cierre de sus industrias generó una importante reducción de emisiones que ahora se ha frenado. Estonia, República Checa, Polonia y Hungría son los que más han aumentado sus emisiones entre 2002 y 2003.

53 millones de toneladas

El alza del 1,3% en 2003 respecto al 2002 en la UE de 15 países representa un aumento de 53 millones de toneladas suplementarias, y casi la mitad de tal aumento se debe a las crecientes emisiones del sector energético, causado a su vez por la progresión en un 5% de la producción de la electricidad y calor, así como del consumo de carbón de las centrales eléctricas, según asegura el comunicado de ayer de la Comisión Europea, que recuerda el rigor poco habitual del invierno en el primer trimestre de 2003 que provocó un mayor uso de las calefacciones.

La Comisión Europea confía en alcanzar los objetivos de Kioto gracias, entre otros factores, al mercado de emisiones. Precisamente esta semana los servicios medioambientales de Bruselas han dado el visto bueno al plan nacional de adjudicación de emisiones de Grecia, último que quedaba por analizar. Así Europa pone en marcha de forma pionera este mecanismo previsto en Kioto para reducir las emisiones de las grandes industrias, al obligarles a comprar derechos de emisión en caso de que superen el límite que les corresponde.

En total, se han adjudicado derechos de emisión a 11.428 instalaciones, 819 de ellas españolas, y ya está operativo el registro de tales derechos en nueve países, entre los cuales figura España. Bruselas confía en que el efecto de este mecanismo, que aún no estaba operativo en 2003, se note en los próximos años.

 

Fuente: El País