Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  2, 2020
     Title: OMS, CSIC e ISCIII rebaten la afirmación de Díaz Ayuso de que "nadie ha muerto" en Madrid por la contaminación

"Nadie ha muerto tampoco de esto" (en referencia a la contaminación atmosférica). "No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte y cada vez se están renovando más calderas y vehículos". Estas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), el miércoles en la cadena SER, han dejado estupefactos a científicos, ecologistas y responsables políticos.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que "Desde el punto de vista científico no tengo ningún tipo de explicación. Ni desde el punto de vista social y económico", dice en una entrevista telefónica. Y zanja: "La contaminación mata".

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras las declaraciones de Ayuso, ha explicado en su cuenta de Twitter que ”Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano”.

A su vez, el Instituto de Salud Carlos III ha recordado también en su cuenta de Twitter dos ejemplos de estudios científicos que confirman la relación entre contaminación urbana y mortalidad en España, publicados por los investigadores Cristina Linares y Julio Díaz.



 

Leer noticia completa en fuente original: