Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 22, 2005
     Title: Londres crea Agencia de lucha contra Cambio Climático
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, anunció el lanzamiento de una agencia municipal dedicada a combatir el cambio climático en la capital Británica.

Londres Agencia Cambio Climático

22/06/2005

La capital británica se ha comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990 de aquí al año 2010, y esa agencia será un instrumento clave para cumplir ese objetivo, explicó el alcalde.

'El clima climático se ha convertido en un problema del que el mundo no puede hacer más caso omiso, y las grandes ciudades, devoradoras de energía como Londres, tienen la responsabilidad de reducir sus emisiones de carbono', agregó.

Según Livingstone, 'gracias a su elevada densidad de población, a las grandes ciudades se les ofrece al mismo tiempo la oportunidad de aprovechar los nuevos sistemas de energía y las energías renovables'.

El alcalde quiere que la nueva agencia sea una compañía municipal, en alianza con empresas del sector privado, capaz de diseñar, financiar, construir y operar sistemas de generación de energía de bajas o nulas emisiones de CO2.

El setenta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en Londres las generan los edificios, y el Gobierno de Tony Blair está revisando la reglamentación sobre inmuebles y velando por que se cumplan la directiva sobre la prestación energética de los edificios.

El director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido, Stephen Tindale, alabó la iniciativa londinense y señaló que sitúa a la capital británica en 'la vanguardia de la lucha contra el cambio climático'.

Por su parte, Steve Howard, director de la ONG ecologista 'The Climate Group' explicó que los últimos estudios indican que por primera vez en la historia la mitad de la población mundial vive en ciudades.

'No podrá solucionarse el problema del cambio climático si las ciudades no asumen el liderazgo', aseguró.

Por su parte, el ex campeón olímpico Sebastian Coe, presidente del comité organizador de la candidatura londinense a los JJ.OO. de 2012, aprovechó la ocasión para señalar que la nueva agencia será un 'valioso socio' que ayudará a Londres, si es la ganadora, a organizar unos juegos ecológicamente 'sustentables' .

 

Fuente: Terra Actualidad