Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  3, 2019
     Title: España: el CIEMAT participa en una investigación sobre el efecto que produce la presencia de parques urbanos en la contaminación del aire por partículas

La Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid, la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, el Instituto de Medicina Ocupacional de Edimburgo y la Agencia Public Health England del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, ha publicado recientemente un trabajo cuyo objetivo ha consistido en evaluar el efecto que produce la presencia de un parque urbano como El Retiro en las concentraciones de partículas contaminantes, es decir, en la calidad del aire.



El trabajo se ha basado en los resultados de dos campañas experimentales, llevadas a cabo en invierno y verano, en una zona que suele experimentar elevadas concentraciones de contaminantes (hot spot) en Madrid, medidas en la estación de calidad del aire situada en Escuelas Aguirre, al lado del parque de El Retiro. Para la realización del trabajo se han utilizado dos aproximaciones experimentales: medidas estacionarias y medidas en movimiento, ambas con alta resolución temporal que permite ver comportamientos en cortos periodos de tiempo.

El resultado más interesante se ha obtenido en las medidas en movimiento. Se ha cuantificado cómo la contaminación se reduce según si nos introducimos hacia el interior de El Retiro, es decir, además del efecto debido a la distancia a la fuente, existe una atenuación causada por la vegetación del parque. Para partículas en las fracciones PM10 y PM2.5 esta reducción en la concentración llega al 25% a 20 metros y del 50% a 100 metros. Para el caso del Black Carbon o carbono negro, contaminante particulado no regulado y relacionado directamente con las emisiones de combustión, en este caso el tráfico, el descenso en la concentración es menor, hasta del 20%. La razón más probable es el menor tamaño de estas partículas por lo que se depositan en menor medida que las partículas más grandes sobre la vegetación.

Este estudio no ha tenido en cuenta la influencia del tipo de planta a la hora de retener los contaminantes, aunque sí que parecen existir diferencias. En el caso de las partículas, la forma de las hojas, su tamaño y orientación puede causar el que una partícula se quede depositada o no.

Hoy en día se están empezando a tener en cuenta las soluciones basadas en la naturaleza, y concretamente las barreras vegetales, como medida de mitigación para reducir la contaminación no sólo en parques y jardines sino también en otros lugares como zonas recreativas infantiles y centros escolares, lugares donde la contaminación puede tener un mayor efecto sobre la población más vulnerable.

Este estudio ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y con fondos estructurales de la Unión Europea a través del proyecto TECNAIRE-CM (S2013/MAE-2972). La ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el coordinador de este proyecto.

Referencia del trabajo

F.J. Gómez-Moreno et al. “Urban vegetation and particle air pollution: Experimental campaigns in a traffic hotspot”. Environmental Pollution 247, 195-205 Abril 2019. DOI: 10.1016/j.envpol.2019.01.016.

 

Leer noticia completa en fuente original: http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=1831