Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 31, 2019
     Title: Los pediatras de la SEPEAP advierten de las consecuencias de la contaminación para los niños

Los problemas medioambientales pueden causar en los niños trastornos de neurocomportamiento, déficit de atención, hiperactividad, peor función pulmonar y tienen impronta cardiovascular, entre otros.

El cóctel químico de sustancias que se utilizan en la vida diaria que pesan más que el aire se concentran a menos de un metro de altura.



Los pediatras de la SEPEAP, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, quieren destacar que el impacto del medio ambiente en los niños “es mucho mayor que en los adultos, porque sus conductas –tocar todo con facilidad y llevarse las cosas a la boca-, así como su altura y el hecho de que respiren más aire por kilogramo de peso que los adultos e ingieran más alimentos y más agua en proporción los hace más vulnerables a los tóxicos ambientales en un periodo en el que, además no tienen todavía desarrollados los mecanismos para eliminar los tóxicos del cuerpo”, como recuerda el pediatra e investigador medioambiental Juan Antonio Ortega.

Con contundencia, apunta Ortega que “legalidad no es sinónimo de inocuidad” y que “vivimos en un mundo contaminado”, en el que nos rodean más de 120.000 sustancias químicas que, en su mayoría, son desconocidas para nosotros. “Muchos pesticidas son legales pero no inocuos y, de hecho, son muy perjudiciales para la infancia”, avisa. Por ello, considera que los pediatras de Atención Primaria “somos herramientas centinela de la sociedad, estamos en la primera línea de fuego y debemos expresar nuestra preocupación porque, al tiempo, se nos suele dar la razón”.

“El cóctel químico de sustancias que se utilizan en la vida diaria que pesan más que el aire se concentran a menos de un metro de altura”, añade Ortega que resumía que “los niños no son adultos pequeños, no votan y eso los coloca en una vulnerabilidad especial”, en referencia a que son los adultos los que tomamos las decisiones que afectan a la salud de los menores.

Para este pediatra la relación entre salud, enfermedad y medio ambiente es indisoluble: “Los departamentos de Salud y Medio Ambiente en la comunidades autónomas deberían estar unidos, ya que cualquier pequeño cambio en el aire que respiramos o en el agua de nuestros ríos va a afectar a nuestra salud y recordemos que la inmensa mayoría de la de la población española respira aire contaminado en los lugares donde deberían estar más seguros que son sus barrios y hogares”.

El déficit de contacto con la naturaleza tiene enormes repercusiones en los niños, según Juan Antonio Ortega, quien concretaba que las consecuencias pasan por trastornos de neurocomportamiento, déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, déficit de vitamina D por no tomar el sol necesario, una peor función pulmonar por no ejercitar la ventilación en un aire limpio, impronta cardiovascular y, por supuesto, un menor rendimiento escolar. Por ello, este pediatra murciano hace un llamamiento para “recuperar el contacto con la madre naturaleza en todas sus formas como una de las herramientas terapéuticas más importantes de los pediatras en el siglo XXI y una urgencia para nuestra especie”.

La SEPEAP recuerda que los niños que pasan más tiempo jugando en el parque “tienen un mejor índice académico” y apuesta por reconectar a la infancia con una dosis extra de naturaleza como la mejor vacuna porque ahorrará muchos daños a los niños en los siguientes años.

Asimismo, los médicos deben dar respuesta a las dudas de la sociedad y planteamientos sobre estas cuestiones, porque de no ser así, buscan las respuestas en lugares mucho menos fiables.

 

Leer noticia completa en fuente original: https://sepeap.org/los-pediatras-advierten-de-las-consecuencias-de-la-contaminacion-medioambiental-para-los-ninos/