Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 20, 2019
     Title: Radón: ¿qué es y cómo afecta a la salud?

La mayor exposición al radón suele producirse en el hogar, pero también puede suceder que se esté expuesto en el lugar de trabajo, como es el caso de los Juzgados de Colmenar Viejo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva casi cuatro décadas advirtiendo de los efectos del radón y, aún así, los expertos reconocen que el nivel de conocimiento del público en general es muy bajo.

El radón es un gas incoloro e inodoro que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, presente en suelos y rocas. Solo dura como gas 3,8 días y una vez pasado este tiempo se sigue descomponiendo; se vuelve de nuevo sólido y pasa a convertirse en plomo o polonio.

«El problema es que el radón es un gas radiactivo y además noble, no se mezcla con nada, con lo que si es respirado llega a los pulmones para sedimentar en forma sólida», explica José Miguel Rodríguez, director de la Fundación para la Salud Geoambiental.

Clasificado por la OMS como el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón en nunca fumadores y el segundo en fumadores, la exposición al gas radón duplica el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en personas que no son fumadoras.



 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.larazon.es/sociedad/salud/gas-radon-que-es-y-como-afecta-a-nuestra-salud-ED24273766

Consultar información adicional sobre el Radón en blog.troposfera.org y @Troposfera