Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  8, 2019
     Title: El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo por contaminación en el nivel de aviso por polvo sahariano

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) debido a la intrusión de polvo sahariano, después de que ayer se superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10, con un valor de 51 µg/m³, cuando el límite está establecido en 50 µg/m³.



De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve.

Por ello, queda prohibida las quemas agrícolas y se aconseja el uso de transporte público o aparcamientos disuasorios

Mensajes en los paneles de tráfico

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica’; ‘Evite acceder al centro’; ‘Use aparcamientos disuasorios’; y ‘Conduzca de forma eficiente’.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, “La Molinera”, Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Recomendaciones para la población

-Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

-Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

-Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

-Utilice siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

-Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Manténgalo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

-Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

-Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

-Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

-Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

-Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

-Utilice al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios

-Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan:

En casa:

• Compra productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado.

• Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

• Utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas.

• Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 ºC.

En el trabajo:

• Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

• Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

• Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehículos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.

• Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

• Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

En el tiempo libre:

• Prioriza los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público.

• Opta por vehículos de alta eficiencia energética y conduce de forma eficiente.

• Cuida la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

• Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

Consejos de colaboración industrial:

-Sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes.

-Aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos.

-Ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible.

-Utilizar energías renovables y limpias.

-Fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado:

Leer noticia completa en fuente original: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=52494