Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 22, 2005
     Title: Calidad del Aire: Vila-Real reduce contaminación por metales
Según informe del CSIC, la ciudad Valenciana de Vila-real registró el pasado año 2004 niveles de metales en aire ambiente conformes a los baremos estipulados en la legislación Europea.

Metales en Vila-Real

22/06/2005

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, sitúa todos los niveles de concentración en metales pesados y diversos elementos traza en PM10 -formado por el arsénico, cadmio, níquel y algunos hidrocarburos- dentro de los límites marcados por la Unión Europea en la Directiva 2004/107/CE del Parlamento y del Consejo Europeo.

El informe pormenoriza los índices registrados en el periodo comprendido entre abril de 2002 y diciembre de 2004 en un completo listado de metales. En concreto, el arsénico registró en 2004 una concentración media de 4 nanogramos por metro cúbico, cuando el valor límite marcado por la UE se sitúa en 6 nanogramos. El informe del CSIC resalta que el descenso «es más acusado» que en otros metales «porque se ha pasado de superar los valores objetivos de la Directiva en 2002 y 2003 -con unos índices de 12 y 11 nanogramos- a cumplirlos en 2004».

El estudio resalta que esa tendencia decreciente «puede estar relacionada, además de las medidas tecnológicas ambientales aplicadas en muchos focos de emisión cerámica, en el traslado de uno de los posibles focos de emisión de arsénico en la zona sur del casco urbano».

En el caso del níquel, los niveles medios situados en 4 nanogramos -cifra igual a la registrada en los dos años anteriores- tampoco superan el umbral máximo de la UE, que se sitúa en 20 nanogramos. El informe revela que los niveles de níquel y vanadio son más elevados en verano que en invierno ya que estos dos elementos «son aportados mayoritariamente desde la costa -en buena parte de la central térmica del Serrallo- cuando la brisa del mar arrastra hacia el interior las emisiones atmosféricas costeras». El CSIC reafirma esta afirmación «en la elevadísima correlación con los niveles de sulfato».

El cadmio, otro metal en suspensión analizado por su nociva incidencia en la salud humana, tampoco rebasa la barrera de 5 nanogramos de la UE al alcanzar sólo un valor medio de 2,9 nanogramos. Esta cifra es muy superior a la registrada en 2003, que fue de sólo1,3 nanogramos. En este punto, el informe realizado a instancias de la Generalitat corrobora que existe «una cierta tendencia a incrementar la frecuencia y nivel de episodios de cadmio entre diciembre de 2003 y mayo de 2004, llegándose a alcanzar valores medios diarios de 57 nanogramos». El CSIC atribuye este preocupante dato «a la fabricación o uso de colorantes». Del mismo modo, advierte que esos altos niveles de metales también se registraron en el año 2002 «en episodios cortos» en uranio, torio y bismuto.

El plomo, último metal relevante en el análisis medioambiental del CSIC, muestra una tasa de presencia en el aire de 107 nanogramos, cifra muy inferior a los 500 marcados por la Directiva europea como umbral máximo.

El documento marco comunitario, que marca el mes de febrero del año 2007 como fecha tope para no rebasar los límites de emisiones, aporta también una interesante comparativa estadística con el resto del territorio español. En todos los casos, los niveles contaminantes del aire en Vila-real superan la media de polución registrada en áreas urbanas y rurales.

Esta comparativa es especialmente llamativa en la tasa de cinc. Los 178 nanogramos de la ciudad contrastan con los 15 de media registrados en las zonas rurales de España y la franja 20-100 estipulada en ámbitos urbanos del país.

 

Fuente: Levante