Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 25, 2019
     Title: La UE prorroga hasta 2030 las asignaciones gratuitas de CO2 a la industria cerámica ante el riesgo de deslocalización

La Unión Europea exime a las empresas de la industria cerámica de pagar por las emisiones de C02 de 2021 a 2030. Bruselas incluye nuevamente al azulejo en el listado de sectores expuestos a fuga de carbono, que son aquellos que por riesgo de deslocalización se libran de pagar por emitir CO2.

El clúster azulejero dispone desde 2005 asignaciones gratuitas. Bruselas ha decidido prorrogar la exención otros diez años. Según informó ayer Ascer, la Comisión Europea ha tomado esta decisión con el sector de azulejos y baldosas (CNAE 23.31) al cumplir con los criterios cuantitativos establecidos en la directiva para ser considerado un sector expuesto a fuga de carbono. «Por tanto, nuestro sector recibirá el 100% de asignación gratuita, en base a los valores de referencia (benchmarks) que deben ser definidos a nivel europeo próximamente, para el periodo 2021-2030», según las mismas fuentes.

Todos los sectores afectados por el comercio de emisiones (ETS) representados por Cerame-Unie se han incluido en la lista sobre la base de una evaluación cuantitativa o cualitativa. Se tratan de Ladrillos y tejas (TBE); Baldosas cerámicas (CET); Tubos de arcilla (Feugres); Arcilla expandida (Exca); Cerámica doméstica (Spang - producción de macetas); Esmalte de porcelana (EEE); Refractarios (PRE); y Sanitarios (Fecs).



 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.levante-emv.com/castello/2019/05/25/ue-exime-azulejo-pagar-3500/1879705.html