Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  1, 2019
     Title: Asturias: UGT y CCOO instan al Gobierno de España a abandonar "la descarbonización exprés y el cierre prematuro de las térmicas"

Las pasadas elecciones generales han marcado la manifestación del Primero de Mayo, que se celebró esta mañana en Mieres. Una marcha que, según la organización, ha congregado a 18.000 personas. Así ha quedado patente en las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico.



Los líderes sindicales han pedido al Gobierno que acometa políticas de izquierda y que lleve a cabo las medidas reivindicadas en los últimos años por los trabajadores, es decir, la derogación de las reformas laborales efectuadas en 2011 y 2013 y del sistema público de pensiones, de forma que estas se actualicen con el IPC.

«Queremos, y hay que decirlo alto y claro, un Gobierno estable de la izquierda plural», ha apuntado Zapico, quien ha hecho alusion a la necesidad de que «paguen más quienes más tienen» y a que la banca devuelva los 60.000 millones de su rescate. En este sentido, ha reclamado «subidas salariales en torno al 3% de manera generalizada» y a que o haya sueldo por debajo de los 14.000 euros anuales.

Asimismo, ha incidido en la urgencia de implantar un modelo productivo «cuyo motor sea la industria», que tendrá que ser «moderna y fuerte» para poder competir con otros países. «De nada sirve cerrar empresas en Asturias mientras China tiene el 30% de las emisiones de CO2 y Estados Unidos el 15%». Zapico también ha alertado que la región «está a a puerta de una nueva reconversion industrial para la que Asturias no está preparadas», de modo que ha reclamado precios de la energía estables, predecibles y competitivos.

«Todo ello lo lograremos si empujamos y nos movilizamos de manera coordinada y constante en el tiempo», ha recalcado el secretario general de CC OO en la región, al tiempo que ha instado a «volver a votar en masa para construir una Asturias mejor».

Por su parte, ha comenzado su intervención recordando «la deuda histórica» que tiene el Gobierno con Mieres y las cuencas mineras. Ha mostrado su satisfacción por la victoria del PSOE el pasado domingo. «Hemos mandado al paro a la derecha, se ha disuelto», ha apuntado. No obstante, ha puesto el acento en que ahora hay una mayoría en el Parlamento español que permite acometer las medidas que reclaman los sindicatos.

«Es el momento de cambiar las cosas, hay que poner en el centro de las políticas a las personas; ya no hay disculpa», ha señalado, en referencia a la derogación de las reformas laborales, entre otras. También ha insistido en la urgencia de acabar con los techos de cristal« porque »el feminismo es progreso«.

«Ahora hay una mayoría en el Gobierno para decir que hay que empezar a apostar por Asturias y eso se hace abandonando la descarbonización exprés y el cierre prematuro de las térmicas», ha apuntado Lanero, quien también ha exigido el estatuto para la industria electrointensiva y terminar «de una puta vez» la variante de Pajares, poner en marcha el plan de cercanias y basar el nuevo modelo de financiación autonomica en la solidaridad.

Lanero también ha indicido en que el 26 de mayo es imprescindible votar por la izquierda también en Asturias, para que el proyecto del área metropolitana, la autopista del mar y el salario social. Además, ha alertado de la entrada de la ultraderecha en el Congreso. «La historia democrática de este país, los derechos y las libertades se han escrito con sangre de los trabajadores que ellos derramaron en la dictadura; no vamos a permitir ni un solo paso atrás», ha subrayado.

Par concluir, el secretario general de UGT instó a continuar las movilizaciones «para recordar a los gobiernos de Asturias y España y de la UE» los derechos de los ciudadanos.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/directo-manifestacion-trabajo-20190501002748-nt.html