Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 25, 2019
     Title: España: Pablo Casado afirma que un diésel actual contamina menos que un gasolina de hace una década. Para NOx y partículas, los expertos lo desmienten 

Pablo Casado ha afirmado que un diésel de hoy contamina menos que un gasolina de hace 10 años. El candidato del PP llega incluso a poner cifras a esta afirmación: en su opinión un diésel nuevo contamina hasta seis veces menos que un coche de gasolina matriculado en 2009.



Para salir de dudas la Cadena SER ha consultado a Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en Barcelona. Le preguntamos si es cierta la afirmación de Pablo Casado.

La respuesta de este investigador, experto en contaminación del medio ambiente, es rotunda: “Es falsa para los dos tipos de contaminantes que más perjudican a nuestra salud, el óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión”.

En el caso de las partículas, que provocan más de 300.000 muertes prematuras anuales en la Unión Europea, un diésel de hoy contamina lo mismo que un coche de gasolina de hace una década. Sin embargo, en el óxido de nitrógeno que provoca unas 76.000 muertes al año, las cifras son muy diferentes. Uno de gasolina está emitiendo 60 mg por kilómetro recorrido y los diésel actuales emiten alrededor de 250 mg por kilómetro.

Conclusión: es falso que un motor de gasolina de hace diez años contamine más que un diésel de hoy.

Leer noticia en fuente original: https://cadenaser.com/ser/2019/04/25/politica/1556185226_347349.html