Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 23, 2019
     Title: Madrid: desde este miércoles será obligatorio circular con el distintivo ambiental de la DGT

Desde esta medianoche en Madrid, y según reza en la ordenanza municipal de movilidad, será obligatorio llevarla en lugar visible, se recomienda en el lado derecho inferior del parabrisas delantero. De lo contrario, se arriesga a una multa de hasta cien euros, sean o no residentes en Madrid..



La etiqueta ambiental no solo se convierte en obligatoria sino que se vuelve imprescindible para acceder al centro de la capital. El nuevo Protocolo Anticontaminación o las restricciones de acceso de Madrid Central utilizan la catalogación de la DGT para limitar el acceso de vehículos

Quedan exentos los más contaminantes que no tienen distintivo un total de 1.792.208 turismos (el 17,7 por ciento del parque móvil de la capital), no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT. Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 no tienen etiqueta.

Los conductores que aún no tengan la pegatina pueden comprobar en la web de la DGT cuál les corresponde sólo con introducir la matrícula. En el caso de que su vehículo tenga las características adecuadas, podrá obtenerla en una oficina de Correos por cinco euros o comprarla por internet en páginas autorizadas por 6,5 euros.

El gobierno de Manuela Carmena asegura que esta obligatoriedad tiene una "función pedagógica" y, además, "ayuda al control manual de las medidas contra la contaminación", puesto que se utiliza el criterio de las etiquetas para limitar la circulación durante los episodios de alta polución en el que salta el protocolo y para establecer las restricciones de acceso a Madrid Central.

Sabanés: la obligatoriedad fue avisada con "mucho tiempo de antelación"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sábanés, ha recalcado que los distintivos ambientales de los automóviles procede de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad, que deviene de la ordenanza de Movilidad, fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación".

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada sobre 'Retos de la movilidad' organizada por la CEOE y la patronal logística UNO y en alusión a la entrada en vigor de la obligatoriedad de lucir en los vehículos estas etiquetas que clasifican el nivel de emisiones y que despliega la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sabanés ha remarcado que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. La delegada ha recalcado que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un "mandato de renovación de flotas" por condicionantes ambientales.

También ha recalcado que la obligatoriedad de estos distintivos parte de la ordenanzan de movilidad de Madrid que fue "avisada" con "muchísimo tiempo" mediante un periodo de información previa, de participación y de presentación de enmiendas antes de su aprobación en el Pleno municipal.

Los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) y son cuatro: '0 Emisiones', 'ECO', 'C' y 'B' que miden su impacto ambiental.

En consecuencia, los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (con carácter general de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Leer noticia en fuente original: ondacero.es | europapress.es