Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 17, 2019
     Title: Comunidad de Madrid: el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba inicialmente el Protocolo ante episodios de contaminación por NO2

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado inicialmente el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio.



Plantea cuatro escenarios posibles que van desde el aviso a la población a la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y la limitación de acceso al casco urbano de los vehículos más contaminantes.

El protocolo se basa en lo establecido en la normativa regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco de actuación durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Comunidad de Madrid.

En este documento municipal se recogen, entre otras cuestiones, los procedimientos de coordinación del Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid y los Protocolos Locales, los escenarios posibles y la descripción de medidas, explica el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

El protocolo establece cuatro escenarios diferentes dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno en la estación de medición de calidad de aire de Alcalá de Henares, una de las siete ubicadas en la Zona 2 de la región, como establece la normativa regional.

El primer escenario -a partir del primer día de superación del nivel de preaviso- prevé medidas de información y aviso a la población, a través de los medios municipales, que animen al uso del transporte público, así como la propia promoción del transporte público mediante el fomento del uso de aparcamientos disuasorios cercanos.

Un segundo escenario -a partir del segundo día de superación del umbral- establece la restricción de la circulación en el casco urbano a los vehículos más contaminantes y de los taxis libres, la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en vías urbanas y a 70 en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid y la prohibición de estacionar en las plazas de aparcamiento regulado.

Así mismo, el consistorio complutense solicitará al Consorcio Regional de Transportes la puesta en marcha de medidas de promoción del transporte público.

El Escenario 3 -a partir del segundo día de superación en el nivel de aviso- incorpora a las anteriores medidas la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora en los tramos con regulación variable de velocidad de las radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50.

Contempla, también, medidas de reducción de emisiones en los sectores productivos, como la recomendación de reducción del uso de calefacciones, la flexibilidad de horarios en la Administración Pública, la limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas y el aumento en el regado de las calles, entre otras.

El escenario más restrictivo, el 4 -a partir del primer día de superación en el nivel de alerta- añade a las anteriores otras medidas de reducción de emisiones en los sectores productivos, como los planes de reducción de emisiones en las instalaciones industriales más contaminantes o la puesta en marcha de los planes de movilidad asociados a los episodios de alta contaminación en las empresas de más de 250 trabajadores.

Según el protocolo, los escenarios 1,2 y 3 solo se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable: cuando la situación de estabilidad atmosférica no permita la correcta ventilación del aire.

Además, en el caso de que se alcanzara el Escenario 3, persistiera la superación del umbral de alerta y la previsión meteorológica fuera desfavorable, el documento prevé la convocatoria con carácter de urgencia de la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, como establece la normativa.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190417/461710906730/alcala-da-luz-verde-a-su-protocolo-para-episodios-de-alta-polucion.html