Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 14, 2019
     Title: Finlandia: el debate sobre el cambio climático centró la campaña electoral de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo

Los finlandeses votaban el domingo en las elecciones parlamentarias tras una campaña marcada por un encendido debate sobre cuál es la mejor forma de combatir el cambio climático, una controversia que hizo sombra incluso a temas como la reforma del generoso estado del bienestar finés.



El país, miembro de la Unión Europea y con 5,5 millones de habitantes, tiene un tercio de su territorio por encima del Círculo Polar Ártico.

En toda Europa, los partidos populistas antiinmigrantes y euroescépticos han ganado terreno en las elecciones recientes a expensas de los partidos tradicionales. Se esperaba que los resultados en Finlandia reflejaran esa tendencia, aunque con un giro añadido: los populistas allí hacen campaña en contra de hacer sacrificios por contener el cambio climático, en lugar de centrarse en la inmigración como los partidos equivalentes en el sur de Europa.

“Para todo el mundo se trata del clima. Son unas elecciones sobre el clima, todo el mundo siente una forma de depresión por eso”, dijo Sofia Frantsi, de 27 años, una arquitecta de interiores de Helsinki.

Los sondeos de opinión indican que ningún partido tendría apoyo suficiente para gobernar en solitario. Los gobiernos compuestos por diferentes partidos políticos son tradicionales en Finlandia.

El opositor Partido Socialdemócrata, de centroizquierda, lideraba una encuesta reciente con un 19% de apoyo. Está liderado por Antti Rinne, ex ministro de Finanzas y líder sindical.

Rinne ha prometido subir los impuestos y aumentar el gasto para reformar el costoso sistema de servicios sociales y sanitarios, que se ve presionado por el rápido envejecimiento del país.

El populista y euroescéptico Partido Finns, segundo en los sondeos con un 16% de apoyo, ha ganado impulso entre los votantes rurales y otros que ven demasiado pesados los sacrificios por el clima que han propuesto otros partidos.

También serán claves para formar gobierno el conservador Partido Nacional de Coalición, el Partido Centro y los Verdes.

Muchos partidos respaldan medidas para combatir el calentamiento global.

Leer noticia en fuente original: https://www.20minutos.com/noticia/148563/0/el-cambio-climatico-domina-las-elecciones-en-finlandia/