Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 10, 2019
     Title: LIFE Estepas de La Mancha: las legumbres españolas que cuidan aves esteparias viajaron hasta el taller regional de la FAO en Paraguay de la mano de la Fundación Global Nature

La conservación de aves esteparias por parte de la red de custodia agraria del proyecto LIFE Estepas de La Mancha se presentó como ejemplo de estrategia para buscar iniciativas de comercialización diferenciada en legumbres.

Durante el evento internacional se habló también del proyecto LIFE Food & Biodiversity y de cómo las herramientas como las DOP o las IGP pueden ser un valor adicional a estándares de calidad en el cultivo de las legumbres.



Las legumbres españolas que cuidan aves esteparias han viajado hasta Paraguay, de la mano de la Fundación Global Nature, para estar presentes en el Taller Regional ‘Comercialización de Legumbres Locales, Retos y Oportunidades’ que se realizó en la ciudad de Asunción durante los días del 2 al 3 de abril. Estuvo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay.

El taller tuvo como propósito principal fortalecer las capacidades de los participantes en cuanto a la comercialización de variedades locales de legumbres y, a su vez, perseguía propiciar el espacio para el intercambio de información, experiencias y contactos en la región. Con el taller se buscaba, además, divulgar los resultados del proyecto TCP/RLA/3609 “Promoción de la Producción, Conservación, Consumo y Comercialización de Legumbres Locales para el Mejoramiento de la SAN, la Reducción de la Pobreza, la Conservación de los Sistemas de Producción Tradicionales y la Preservación de la Biodiversidad Genética”. De igual forma se trabajó en la elaboración de un plan regional para promoción (producción sostenible, consumo, protección de recursos genéticos locales, y comercialización) de las Legumbres.

El taller, organizado en conjunto por las oficinas de FAO Mesoámerica y FAO Paraguay, contó con un nutrido grupo de participantes, un total de 55 participantes de diferentes países de Sudamérica (Honduras, Nicaragua, Perú, Jamaica, Guyana, el Salvador, Trinidad y Tobago, Argentina, Paraguay, entre otros), todos representantes de asociaciones de agricultores, asociaciones de consumidores, representantes de la academia y de organismos internacionales, incluyendo el responsable de promoción de la producción de legumbres a nivel mundial de la oficina principal de FAO.

Fundación Global Nature (FGN) tuvo la oportunidad de ofrecer dos charlas durante el taller en las que expuso casos prácticos sobre las estrategias a tener en cuenta para crear posibles vías de una comercialización diferenciada de legumbres ecológicas que además protejan la biodiversidad asociada a estos cultivos. Este trabajo, en concreto, se está llevando a cabo dentro del LIFE Estepas de La Mancha, coordinado por FGN. Así, la experiencia en colaboración con asociaciones y cooperativas agrarias, la promoción del uso de legumbres de cultivos tradicionales en la cocina, como el caso del Show Cooking realizado en el CONAMA local de Toledo o la asistencia a ferias locales, nacionales e internacionales fue compartida con todos los asistentes, lo que además es un objetivo principal de la herramienta LIFE, la transferencia de resultado.

De igual manera, se explicó como el régimen de calidad que suponen la Denominación de Origen Protegida (DOP) OP y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) pueden adaptarse a cultivos de legumbres de Sudamérica donde tienen variedades que son originales de este continente. Esta experiencia se ha obtenido en el desarrollo del proyecto LIFE Food & Biodiversity, también desarrollado por FGN, que busca mejorar los aspectos relacionados con la biodiversidad de estándares y etiquetas en la industria agroalimentaria.

LIFE Estepas de La Mancha

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000. Además de la participación del colectivo dedicado al sector primario en donde el rescate de los cultivos tradicionales de legumbre y promover vías para su comercialización diferenciada forma parte de la estrategia principal, se fomenta la involucración de administraciones y población local. Las actividades de comunicación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares y el público general son un factor clave para asegurar la conservación a largo plazo de las aves esteparias en La Mancha.

Esta iniciativa se desarrolla entre 2016 y 2019 en municipios de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El proyecto cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio Para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la colaboración de los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo, el IRIAF y diferentes expertos de otros institutos de investigación.

Más información

www.estepasdelamancha.es

 

Leer noticia en fuente original: Fundación Global Nature (NdP)