Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 21, 2005
     Title: Previsiones: Partículas y Contaminación por Ozono para 21 de junio
Para el día de hoy, 21 de junio, se espera continúe la incursión de material particulado procedente del continente Africano en Canarias y en la mitad occidental de la Península. Se esperan niveles altos de Ozono en la costa de Barcelona y Girona.

Previsión Partículas y Ozono día 21 Junio

21/06/2005-Troposfera.org

Previsión de Incursión de Partículas en Suspensión

Según el modelo de predicción Skiron, durante el día de hoy -21 de junio- se espera que continúe la incursión de material particulado procedente de las zonas desérticas del Continente Africano en el Archipiélago Canario y la mitad Occidental de la Península, pudiendo provocar un aumento de los niveles de Partículas en Suspensión en estas zonas.

Para mañana se espera una situación similar, aunque la masa de partículas en la Península evolucionará hasta afectar a la casi totalidad del territorio.

Puede ver las previsiones del modelo para las próximas horas, en forma de animación, en los siguientes vínculos:

Carga Total de Partículas (Skiron)

Deposición Seca (Skiron)

Deposición Húmeda (Skiron)

Previsión de Niveles de Ozono

Según la previsión de los modelos EURAD y PREV'AIR, para el día 21 de junio se anuncia la posibilidad de superación del Umbral de Información a la Población por Ozono Troposférico (180 microgramos/m3 de ozono en una hora) en Barcelona, la zona costera de la provincia de Girona y en Baleares. Se esperan también niveles de ozono importantes en la Comunidad de Madrid, Aragón, Valencia y Extremadura.

Mapas previstos: EURAD PREV'AIR

Más información sobre Ozono Troposférico aquí

Puede ver las últimas predicciones accediendo desde la página principal de Troposfera.org en el bloque "Previsión Ozono"

Ozono Ayer:

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en Torrejón de Ardoz se alcanzaron los 182 microgramos por metro cúbico a las 16:00 horas y los 188 a las 17:00 horas. El municipio de Majadahonda presentó 183 microgramos por metro cúbico a las cuatro de la tarde y Rivas-Vaciamadrid 195 a las 17:00 horas.

Así mismo, según informa el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña se ha rebasado el Umbral de Información a la población por ozono en la zona de Plana de Vic, concretamente en los puntos de medición de Vic (durante 1 hora) y Tona (2 horas). En ambas estaciones la superación del umbral se inició a las 14:00h, alcanzando valores máximos horarios de 204 microgramos por metro cúbico en Tona y 193 en Vic.

En Andalucía, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, en Mairena del Aljarafe se alcanzaron los 184 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que en Sevilla se alcanzaron los 206 entre las 16.00 y las 17.00 horas.