Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  4, 2019
     Title: La contaminación por NO2 en marzo fue un 17% menor en Madrid Central que el mismo mes de 2018, según Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha vuelto a realizar un análisis de los datos registrados por las 24 estaciones de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid, como se refleja en el informe elaborado por la organización, que indica una reducción del 17 por ciento en marzo de dióxido de nitrógeno respecto al mismo mes del año pasado en la estación del Carmen.



Durante el mes de marzo se han mantenido las condiciones predominantes de meteorología adversa para la calidad del aire que viene sufriendo Madrid desde de diciembre del año pasado: estabilidad atmosférica y ausencia de lluvias. Además, fue el marzo más seco de la última década.

Sin embargo, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) fue comparativamente más reducida que los de los años precedentes. En Plaz del Carmen, la única estación ubicada dentro del perímetro de Madrid Central, el valor medio alcanzado fue 34 microgramos por metro cúbico, 7 inferior a marzo de 2018, lo que supone un 17 por ciento.

De hecho, esta estación pasa de ser una de las que peores registros tenía por este contaminante a lo contrario, una de las mejores de toda la red, según el análisis de Ecologistas.

"Los datos vuelven a dejar claro que Madrid Central ejerce un efecto positivo sobre la contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid, que es muy acusado dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación. Y en las zonas circundantes no se detectan incrementos de contaminación, sino que en general se observan reducciones estimables de la misma, todo ello a pesar de unas condiciones meteorológicas imperantes claramente adversas, durante marzo de 2019", señalan.

Sin embargo, los ecologistas consideran que Madrid Central "no es una medida suficiente por sí misma para resolver todos los problemas de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid, como el de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad, como Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre y diversas zonas de la periferia urbana".

Por ello, han pedido más medidas qeu vayan en la misma dirección e impliquen una "reducción significativa del tráfico en la ciudad".

La Junta Electoral obliga al Ayuntamiento de Madrid a retirar la campaña publicitaria del Plan A de calidad del aire

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire de marquesinas municipales y de la web, tras una denuncia interpuesta por Ciudadanos este pasado martes.

Tal y como se desprende del oficio, la Junta -organismo de control de las campañas electorales- entiende que en esta campaña "se incluyen alusiones y juicios de valor que vulneran el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), así como la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo de 2019, de la Junta Electoral Central".

El Consistorio que dirige Manuela Carmena, por su parte, ha retirado ya la cartelería correspondiente, una vez que la Junta Electoral haya rechazado sus alegaciones, tal y como explicó la portavoz del Gobierno municipal.

Rita Maestre ha explicado que se presentaron alegaciones en el plazo de un día -pese a tener dos meses para recurrir el acuerdo- y no fueron estimadas, por lo que el Consistorio "ha procedido a retirar los carteles que quedaban de la segunda fase de la campaña de conocimiento del Plan A", que desde el Ejecutivo entendían como un servicio público. "Pero cumplimos con el requerimiento de la Junta de manera inmediata", ha añadido.

El acuerdo de la Junta, que actuó tras recibir una denuncia de Ciudadanos Madrid, hacía referencia a "consecuencias de la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 en lo que se refiere a la regulación de la campaña electoral". El acuerdo se toma "de conformidad con los restantes miembros de esta Junta", reza el documento.

Leer noticia completa en fuente original: lavanguardia.com | madridiario.es