Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 30, 2019
     Title: Barcelona: una vecina reclama al Ayuntamiento daños y perjuicios por incumplimiento de los límites de contaminación por NO2

Una vecina de Barcelona ha iniciado un procedimiento de reclamación de daños contra el Ayuntamiento de Barcelona ante el incumplimiento del límite europeo de contaminantes en la ciudad. La reclamación se presenta con la finalidad de exigir al Ayuntamiento que cumpla el límite legal europeo de concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) que fija la directiva europea.



La reclamante argumenta que la alta contaminación de Barcelona le produce un daño a su salud y a su derecho fundamental a la vida y a su integridad física. Esgrime que “innumerables estudios científicos afirman que respirar el aire de Barcelona causa 659 muertes prematura al año y acorta hasta 9 meses la vida”.

La directiva comunitaria establece que desde el 1 de enero del 2010 los estados deben adoptar medidas para asegurar que no se rebasen estos valores límite anuales. “La ciudad de Barcelona nunca ha cumplido con este límite legal. Lo sobrepasa desde el año 2010 y está lejos de cumplir la ley, ya que el nivel de NO2 ha aumentado en el 2017 y el 2018”, afirma.

Pruebas presentadas

En la documentación entregada al juez, la denunciante aporta como prueba datos que evidencian que en el año 2018 la ciudad de Barcelona volvió a superar los límites legales de NO2.

La reclamación coincide con la investigación de un juez de Barcelona, que ha admitido la demanda presentada por otro vecino, también por la contaminación de los vehículos. Este vecino plantea como solución el establecimiento de una tasa de congestión (o peaje urbano) para penalizar la contaminación de los coches.

El Àrea Metropolitana ha aceptado estudiar esta posible medida a 5 años vista. “Llevamos 10 años esperando para respirar un aire saludable. Es intolerable que el Ayuntamiento me haga esperar hasta el año 2024 sin ninguna garantía de que para entonces se puede cumplir la ley”, expone la denunciante.

Por eso, “si cada año mueren 600 personas prematuramente por la polución, ¿van a permitir que mueran 3.000 personas hasta que implementen esta medida?”, se pregunta la reclamante.

Leer noticia en fuente original: https://digitaldeleon.com/principal/2019/03/30/una-mujer-reclama-danos-y-perjuicios-porque-la-polucion-acorta-la-vida-nueve-meses_65589