Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 20, 2019
     Title: La plataforma contra la contaminación de Gijón considera que las estaciones de calidad del aire de Asturias "están todas mal puestas y no dan datos reales"

La plataforma contra la contaminación de Xixón presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias contra los episodios de contaminación atmosférica que, en lo que va de año, ya se han registrado en la ciudad.



En la zona de El Lauredal, según los datos de la estación móvil municipal de control de la calidad del aire, ya se han rebasado todas las superaciones de la media diaria permitida en todo un año para las partículas en suspensión PM10. En concreto, esa estación ya ha registrado 38 días una media diaria por encima de los 50 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, cuando la ley española (en base al Real Decreto 102/2011) establece un máximo de 35 superaciones al año.

Previa a esa presentación de la denuncia, se ha convocado mañana miércoles a las 11 horas una concentración en los juzgados de Gijón para seguir insistiendo en que se tomen medidas para la mejora de la calidad del aire de la ciudad y de toda Asturias. «800.000 asturianos están respirando aire contaminado y hay que salir a la calle y decir que se tienen que tomar decisiones para solucionar este grave problema», indica José Luis Fernández Aguirre, de la plataforma contra la contaminación, que explica que, con esta denuncia, se sigue el mismo camino ya dado por quienes interpusieron otra denuncia contra los vertidos en las aguas gijonesas.

«No se están presentando todos los episodios de contaminación a la ciudadana y, por ello, queremos que el fiscal de Medio Ambiente intervenga y le diga al Gobierno del Principado que tome medidas que sean coherentes con la contaminación», dice, recordando que precisamente se ha solicitado al Gobierno regional que incluya en la red de datos que se remiten periódicamente a Europa, a través del Gobierno central, los de estaciones como la de El Lauredal. «Estamos totalmente de acuerdo en que las estaciones que se tienen en cuenta están todas mal colocadas. Que incluyan en esa red la de El Lauredal es un proceso de buena voluntad y ya le hemos pedido al ayuntamiento que nos respalde. Al Principado le interesa decir que no hay contaminación y que está todo de maravilla, pero es justo lo contrario. La realidad es que aquí respiramos un aire muy contaminado y las estaciones en Asturias están todas mal puestas y no dan datos reales», considera.

El pasado viernes, en los datos que recogen a diario desde hace años en la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, volvían a aparecer picos destacados de contaminación de PM10, como los 141 microgramos por metro cúbico que se registraban en El Lauredal a la una de la mañana. La media diaria de ese día superaba en 15 microgramos lo aconsejable para la salud de las personas. El martes 13 de marzo, un día en el que precisamente llovía, Gijón se convertía, según la Coordinadora, «oficialmente en concejo contaminado» al haberse superado los 35 días fuera de rango en partículas contaminantes.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/03/19/contaminacion-atmosferica-gijon-fiscal-medio-ambiente/00031553004923976374209.htm