Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 21, 2005
     Title: Calor y Contaminación en el Oeste de Europa
Los habitantes de Londres, Madrid o Andalucía recibirán alertas a través del móvil sobre la contaminación y el calor.

Calor y Contaminación en Oeste de Europa

21/06/2005

Los habitantes del distrito londinense de Croydon, (con 330.000 residentes, el más poblado de la capital inglesa) afectados por asma, problemas pulmonares o cardíacos recibirán a partir de ahora, a través de su teléfono móvil, un mensaje con las previsiones de contaminación ambiental para el día siguiente.

Una información al detalle sobre niveles de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas en suspensión que tanto afectan la salud de muchas personas, especialmente entre los mayores.

24 horas de contaminación en Londres

El servicio es posible gracias a YourAir, un programa desarrollado por el equipo de Especialistas en Investigación Medioambiental de Cambridge, en colaboración con el proyecto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) llamado Promote.

La previsión, que se ofrecerá como experiencia piloto en el centro de Londres y en el distrito de Croydon, valorará los efectos de la contaminación del 1 al 10 y ofrecerá información de la situación de la contaminación calle a calle, para que las personas con problemas de salud puedan moverse por rutas alternativas.

A España le preocupa el calor

En la Comunidad de Madrid y en la andaluza el calor preocupa más que la contaminación y las alertas del móvil avisarán a la población más desprotegida cuando las temperaturas superen los umbrales de peligrosidad.

El servicio de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, funciona como una prueba piloto desde 15 de junio y hasta el 30 de septiembre. En Andalucía el programa "Salud Responde" ofrecerá, además de los avisos, consejos para defenderse de las altas temperaturas.

Desde Madrid se puede uno apuntar en el 902 545 700 o en la web de la Consejería. Ahí se facilitará un número de contacto, ya sea móvil o fijo, para recibir el mensaje de voz, la edad y, en su caso, la institución que solicita el servicio.

El nivel cero o nivel verde indica normalidad, mientras que el I o amarillo es de precaución y se activa cuando las temperaturas máximas previstas para los cinco días siguientes son iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC con una duración que no supere los tres días.

El nivel II o nivel rojo, de alerta, indica temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 38,6ºC al menos un día, o cuatro o más días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC.

 

Fuente: Informativos Telecinco