Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  1, 2019
     Title: El Ayuntamiento de Barcelona estudia endurecer el protocolo en caso de episodios de contaminación

No tendría un efecto inmediato, pero al menos permitiría actuar con más contundencia si se siguen presentando episodios de alta contaminación como el que vive hace un par de días Barcelona.



El ayuntamiento está dispuesto a endurecer su protocolo de respuesta ante dichas crisis medioambientales, que afectan a la salud pública. Se estudia incorporar medidas que incluirían un peaje de entrada Barcelona En contra de la ciudad han coindicido la falta de lluvias, el mayor tráfico por efecto del congreso de telefonía móvil y el anticiclón, aunque otros municipios metropolitanos sufren la misma situación.

La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha señalado que si la Dirección General de Tráfico no avanza e impone medidas más efectivas el ayuntamiento "implementará las actuaciones necesarias", desde endurecer las restricciones de tráfico (ahora solo se harían efectivas si se supera el nivel de dióxido de nitrógeno) hasta crear un peaje urbano. Para ello están estudiando los "pros y contras" de las medidas ejecutadas en otras grandes ciudades. De momento solo se prevé restringir el tráfico si llegara un preaviso por aumento del mencionado contaminante. En paralelo, ha reivindicado más infraestructuras para transporte público y un plan para Rodalies que haga viable la lucha contra el vehículo particular.

No obstante, esperaba que entre el fin de semana y el lunes no lectivo mejorase la situación.

Reducir actividades cementeras

En paralelo, la Generalitat mantendrá el protocolo por alta contaminación por partículas en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona durante el fin de semana.

El departamento de Territorio i Sostenibilitat ha recordado este viernes que este no comporta restricciones a vehículos, pero se recomienda a la ciudadanía desplazarse en bicicleta o a pie, usar el transporte público y evitar los vehículos privados y conducir de manera eficiente.

También se recomienda a las actividades cementeras reducir las emisiones y a los municipios restringir las actuaciones que generen partículas, como algunas obras, ya que en los últimos días se ha superado el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas tóxicas en el aire en varios municipios de la provincia de Barcelona.

El próximo lunes, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se reunirá para decretar si hace falta mantener el protocolo o desactivarlo.

Los niveles de calidad del aire se pueden consultar en tiempo real a través de la aplicación para teléfonos móviles AireCat o en la web de Medio Ambiente de la Generalitat.

Leer noticia en fuente original: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190301/ayuntamiento-barcelona-esta-dispuesto-a-endurecer-medidas-contra-contaminacion-atmosferica-7331935