Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 24, 2019
     Title: Asturias: el Principado activa el protocolo por contaminación en Oviedo y Gijón

El Principado ha activado hoy domingo el protocolo contra la contaminación tanto en Oviedo como en Gijón. Se han superado los umbrales tolerados de partículas en suspensión y, además, para los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una previsión de ventilación atmosférica "desfavorable". De hecho, se prevé cielos despejados y temperaturas primaverales al menos hasta el miércoles. Para hoy se prevén hasta 22 grados en Cangas del Narcea y 20 en Oviedo.



El protocolo antipolución se ha activado en su nivel 1. Esto implica, entre otras medidas, restricciones en el tráfico, reforzamiento de la actividad inspectora industrial, limitaciones de obras y reducción del uso de la calefacción. Estas restricciones afectan no sólo a los concejos de Oviedo y Gijón, sino también a los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Estos últimos están incluídos en el área de Oviedo dentro del protocolo del Principado.

Para mañana lunes, según ha explicado la directora general de Prevención y Calidad Ambiental, Elena Marañón, se ha convocado la comisión de valoración y seguimiento para estudiar "cómo se van a aplicar las correspondientes restricciones de tráfico según la zona donde se haya activado y también otras medidas informativas, de restricción de quemas o que afectarán a las actividades industriales".

El contaminante que está registrando valores elevados es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico.Las micropartículas causan, según numerosos estudios, cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. Oviedo es una de las ciudades más contaminadas del país y la primera del Norte, según constata una investigación del Instituto Carlos III de Salud. La capital asturiana encabeza el ranking de concentración de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que mataron entre 2000 y 2009 a 4.136 personas. El número de fallecimientos atribuibles a la polución es claramente mayor, ya que la investigación no analiza ni Avilés ni Gijón, los dos puntos negros de la región.

En la zona de Oviedo, las estaciones más problemáticas son la de Lugones (Siero) y la del Palacio de los Deportes (Oviedo). La primera llegó a registrar un pico a las 23 horas de 68 miligramos por metro cúbico. Y la segunda, a las 21 horas de 53 miligramos. Los niveles de concentración de partículas de menos de 10 micras también son altas. Por su parte, en Gijón, la estación del Montevil registró a las 22 horas de ayer un máximo de 47 miligramos por metro cúbico de PM 2,5. Las partículas de tamaño superior, las PM 10, están bajando pero siguen por encima de lo permitido en Hermanos Felgueroso, Argentina, Montevil y Castilla.

Medidas que contempla el protocolo en el Nivel 1

Leer noticia en fuente original: https://www.lne.es/asturias/2019/02/24/principado-activa-protocolo-contaminacion-oviedo/2431911.html