Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 19, 2019
     Title: España: el Presidente del Gobierno presentará mañana miércoles el Plan Nacional de Energía y Clima, la propuesta de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles por la mañana el denominado 'paquete de energía y clima' que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia para una Transición Justa.



Según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, será el propio presidente quien dará un avance de las tres propuestas normativas, antes de que el próximo viernes sean aprobadas en el Consejo de Ministros. El acto se celebrará en la sede ministerial.

Respecto al proyecto de Ley de Cambio Climático fuentes conocedoras del borrador han señalado a Europa Press que los objetivos principales no han cambiado respecto al borrador que dio a conocer el Gobierno el otoño pasado y, por tanto, se mantiene la fecha de 2040 "a más tardar" pero con una nueva redacción, para establecer la obligación de que los coches nuevos y vehículos comerciales sean libres de emisiones de CO2.

Para ello, apunta que el Gobierno emprenderá todas las medidas necesarias en la Estrategia de descarbonización a 2050 que España debe entregar a Bruselas. Así, añaden que la ley y la estrategia son coherentes con la hoja de ruta marcada por la UE a 2050 para descarbonizar la economía.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya había anunciado que el 22 de febrero el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que España deberá remitir a la Unión Europea. Lo hará casi dos meses después de que terminase el plazo oficial, el pasado 31 de diciembre de 2018.

En este plan, España expondrá sus objetivos y estrategias para cumplir con sus compromisos de Estado miembro adoptados a consecuencia del Acuerdo del Clima de París, que pasan por reducir en 2030 un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, para lo que las emisiones actuales deberán cerca de un 40 por ciento y que el sistema eléctrico deberá ser cien por cien renovable en 2050.

Otras de las medidas planteaban una fiscalidad verde, la exigencia de que el Gobierno no pueda invertir en proyectos que estén relacionados con los combustibles fósiles y la prohibición de dar cualquier tipo de subsidios a estos sectores.

Hace aproximadamente un mes, el 18 de enero, el presidente del Sánchez anunció que el Gobierno movilizará 235.000 millones de euros de aquí a 2030 para combatir el cambio climático en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Durante la clausura del acto de alto nivel sobre Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible Sánchez auguró que el "gran potencial" de las energías renovables "va a ser una realidad" a lo largo de los próximos diez años y aseguró que el Gobierno tiene una agenda "ambiciosa e integral" contra el cambio climático.

A su juicio, los "peligros" se pueden superar con "ingenio y pasión" y ha lamentado la pérdida de "ingenio y pasión" durante una década a consecuencia de la crisis económica y financiera, cuando "muchos" jóvenes se fueron. A continuación señaló que era el momento de recuperar "ese talento" en un contexto en el que España está "decidida a contribuir a una economía global, justa y ecológica".

Leer noticia en fuente original: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-sanchez-presentara-manana-plan-nacional-energia-clima-estrategia-transicion-ley-cambio-climatico-20190219180120.html