Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 18, 2019
     Title: España: Puertos del Estado y la Oficina Española de Cambio Climático firman un contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de CO2

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la directora general de la Oficina del Cambio Climático del ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, han firmado un contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de efecto invernadero.



El presente convenio se enmarca en el programa Clima, gestionado por la Oficina del Cambio Climático, que ha seleccionado el proyecto “Ops Master Plan for Spanish ports” para promover la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques sobre la población, además de contribuir a reducir el calentamiento global de la atmósfera. El contrato contempla la posibilidad de que el organismo compre hasta 750.000 toneladas de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2025.

En este contexto, las liquidaciones para que Puertos del Estado adquiera dichas emisiones serán certificadas por las correspondientes autoridades portuarias en base al consumo eléctrico de los buques medido sobre muelle. De esta forma, los navieros que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención de 9,6 euros por tonelada de dióxido de carbono. “La subvención compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles debido, en parte, al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario” ha explicado el organismo.

Según ha explicado Ornella Chacón, “en la medida en que se elimina el ruido y las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas al quemar combustibles fósiles a bordo de los buques atracados, el uso de la electricidad en puerto contribuirá a mejorar la calidad de vida en las ciudades portuarias”. Puertos del Estado ha manifestado que los primeros proyectos que podrán beneficiarse de este plan de compraventa de emisiones de dióxido de carbono son los buques de Fred Olsen y Naviera Armas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de La Palma, así como la flota de Sasemar y los remolcadores de puerto.

Leer noticia en fuente original: http://elmercantil.com/2019/02/18/puertos-del-estado-y-la-oficina-del-cambio-climatico-se-alian-para-reducir-las-emisiones/