Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 18, 2019
     Title: Colombia: sigue pico y placa en Bogotá pese a la mejoría de la calidad del aire

Pese a que este fin de semana la calaidad del aire tuvo una notoria mejoría, algunas localidades al suroccidente de Bogotá siguen en alerta naranja, por lo que la Alcaldía decidió mantener la restricción del pico y placa hasta el viernes, por el momento.



Sin embargo, se espera que en el transcurso del día se conozcan más decisiones como por ejemplo si continúa la medida para el próximo fin de semana.

Así las cosas, la medida aplicará de lunes a viernes, de 6 a. m. a 7:30 p. m., y funcionará, como es habitual, tomando como referencia los días pares e impares. Así, este lunes 18 comienza con restricción al tránsito de vehículos de placas terminadas en números pares. Esta y otras medidas, como la restricción al tránsito de vehículos de carga pesada que superen las dos toneladas en el suroccidente de la capital, son temporales.

Este fin de semana fue el primero en la historia de la ciudad en el que se aplicó la medida de pico y placa. Los sábados desde las 6:30 am hasta la 6:00 pm y los domingos desde las 6:30 am hasta las 3:00 pm.

Según el Distrito, gracias a estas medidas la contaminación del aire se redujo en 50 por ciento. “La ciudad cuenta con un estándar bueno de calidad del aire; sin embargo, hay que determinar si esto es permanente, por eso estamos en constante observación los siete días de la semana, las 24 horas del día, de las 13 estaciones de calidad del aire de la Secretaría de Ambiente”, dijo el domingo Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía.

Sin embargo, algunos ciudadanos no cumplieron con la restricción y la Policía de Tránsito impuso 141 comparendos a motociclistas y 166 a conductores de vehículos particulares.

Además del pico y placa, el Distrito contempló otras restricciones que también sirvieron para controlar la contaminación.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Salud, Francisco Cruz, se han intensificado las acciones en contra de las fuentes fijas (industria), que aportan el 44 por ciento de la contaminación.

“En la zona suroccidental, el día de ayer (sábado) se han cerrado 15 establecimientos y fábricas que contaminaban el aire de los bogotanos. Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad para seguir bajando los niveles de polución”, advirtió Cruz.

Los expertos piden que se renueve toda la flota de buses en Bogotá

Tras las alertas y medidas decretadas en Bogotá por la mala calidad del aire, un grupo de expertos que viene estudiando estas condiciones en adversas en la capital, ha emitido un comunicado señalando varias problemáticas para sugerirle a la Administración de Bogotá posibles soluciones.

La capital colombiana enfrenta en los últimos días un escenario de contingencia ambiental por mala calidad del aire, particularmente al suroccidente de la ciudad, lo que ha obligado a la administración distrital a decretar las respectivas alertas.

A propósito de este evento, y como resultado de los procesos de investigación adelantados por distintas instituciones y universidades, los expertos abajo firmantes quieren hacer las siguientes aclaraciones, con el objetivo de tener una mejor comprensión de la problemática:

• La contaminación del aire en Bogotá es un problema recurrente, con demostrados efectos sobre la salud pública.

• La contingencia presentada en los últimos días es típica en los meses de enero a marzo, periodo en el cual las condiciones meteorológicas dificultan la dispersión de contaminantes atmosféricos y se presentan eventos ocasionales tales como quemas e incendios forestales. Sin embargo, se debe tener claro que el problema no es la meteorología, sino la existencia de fuentes emisoras.

• El material particulado (PM) es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad. Las principales fuentes de emisión son los vehículos diésel, tales como: camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales en su mayoría no cuentan con sistemas de control de emisiones. Las medidas de choque deberían apuntar a estos vehículos.

• Adicionalmente, la re suspensión de polvo de vías y materiales de construcción incrementa las concentraciones de PM. Es necesario pavimentar el 100% de las vías, disponer de programas permanentes de limpieza y mantenimiento del anillo vial, mitigar el polvo en las construcciones y arborizar y revegetalizar más la ciudad.

• Es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados.

• Mientras se moderniza la flota vehicular, los operativos de control en vía deben ser más frecuentes y efectivos, así como la garantía de una adecuada inspección técnico mecánica.

• Las industrias que utilizan combustibles sólidos (carbón) y líquidos (fueloil) también son importantes fuentes de PM. Por lo tanto, las medidas correctivas deberían incluir estos sectores.

• Si bien la autoridad ambiental tiene un papel líder en la gestión de la calidad del aire, la implementación de programas de reducción de emisiones es también responsabilidad del sector movilidad, salud, mantenimiento vial y planeamiento urbano. Urge diseñar e implementar medidas efectivas de orden interinstitucional.

• Es importante optimizar los canales de comunicación por parte de la autoridad ambiental y de salud, de tal forma que la población tenga información certera y oportuna de los riesgos a los que está expuesta y las medidas preventivas que debe tomar.

• Por último, urge que la administración adopte medidas preventivas y correctivas más allá de esta emergencia ambiental, ya que las principales fuentes emisoras de PM se mantienen durante todo el año y la ciudad no puede depender exclusivamente de unas condiciones meteorológicas favorables para garantizar una buena calidad del aire.

Esperamos que esta información sea de utilidad para afrontar la actual emergencia y prevenir escenarios similares en un futuro.

Omar Ramírez: "Cambiar de hábitos y tomar conciencia sobre la calidad del aire es necesario para seguir viviendo en las ciudades"

El investigador Omar Ramírez ha estudio el problema de la contaminación en Bogotá que casi duplica lo permitido por la OMS y señala que los políticos no priorizan esta asunto vital para la salud ciudadana.

>> Escuchar entrevista a Omar Ramírez en SER Huelva.

Leer noticia en fuente original: elnuevosiglo.com.co | caracol.com.co | cadenaser.com