Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 17, 2019
     Title: Gijón: La FAV exige al Principado la activación del protocolo de contaminación

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón ha exigido hoy al Gobierno regional la activación inmediata del protocolo anticontaminación en el área de Gijón ante "las flagrantes superaciones de la normativa legal que desde el jueves se están produciendo en toda la ciudad en contaminación por partículas PM 2,5 y PM10".



Recuerdan desde el colectivo vecinal que es el propio protocolo regional quién recoge la necesidad de activación del mismo "si se registran tres superaciones consecutivas de los límites legales para estas partículas y ya llevamos con hoy, domingo, cuatro días seguidos".

El malestar entre los vecinos es patente, como traslada su presidente, Adrián Arias: "No son capaces ni de respetar su propia legislación. El consejero Lastra, que más que Lastra es ya un lastre para afrontar este problema, se le llena la boca con la necesidad del área metropolitana pero en estos cuatro días parece que se ha quedado mudo. Él y todo su departamento. ¿Donde está la responsable de medioambiente Elena Marañón o su Viceconsejero Fano estos días?"

"Para atacar a nuestros representantes en prensa y en las reuniones de calidad del aire bien que se esfuerzan, ahora cuando tienen que dar la cara y activar el protocolo por incumplimiento legal se esconden", subrayó el líder vecinal.

La Federación está barajando si no se activa el protocolo trasladar un escrito a la Físcalia de Medio Ambiente para que investigue si esta actitud del Gobierno regional podría ser constitutiva de un delito de "negligencia o prevaricación", así como una "falta grave de protección de la salud de las personas, en las que pudieran verse involucradas otras Consejerías como la de Sanidad". Puesto que las partículas PM 2,5 y PM10 son de las más dañinas para la salud.

Esta misma semana el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, denunciaba que durante tres días consecutivos se agravó la contaminación industrial en Gijón, "mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón siguen desaparecidos a pesar del impacto que supone para la salud de los vecinos". Los malos datos de contaminación se reflejaron en cuatro estaciones del oeste de la ciudad.

La Coordinadora divulgó los datos oficiales que se recogen en las estaciones de control de la contaminación atmosférica tanto de la red del Principado como de las empresas y las unidades móviles. Así, para las micro partículas de menos de 2,5 micras, las PM 2,5 que son las más nocivas para la salud debido a que por su reducido tamaño pueden llegar al torrente sanguíneo al ser inhaladas, la calidad del aire vuelve a ser "muy mala en El Lauredal, con una media de 31 microgramos por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la media diaria de este contaminante no sobrepase los 25 microgramos por metro cúbico de aire y los 10 microgramos de media anual, mientras que la normativa española, más laxa, establece un límite de 25 microgramos de media anual.

Leer noticia en fuente original: https://www.lne.es/gijon/2019/02/17/federacion-vecinos-exige-gobierno-activacion/2428308.html