Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 14, 2019
     Title: El Gobierno de Aragón presenta su Estrategia de Cambio Climático

El Gobierno de Aragón presentó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030), un documento que recoge 152 acciones concretas para, tal y como explicaron, “mejorar la calidad de vida de los aragoneses y promover el desarrollo sostenible".



En sus 114 páginas, se establecen unas líneas de actuación “para mitigar los gases de efecto invernadero en las actividades desarrolladas en nuestro territorio, implantando acciones que comprometan a la sociedad aragonesa en la lucha contra el cambio climático”.

El desarrollo de este mecanismo llevará anejada la creación del Consejo Aragonés del Clima, como órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, y la Oficina del Clima, como soporte al Consejo.

El eje principal de la estrategia es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS13 “Acción por el Clima”, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Se han diseñado nueve metas a alcanzar, con 30 rutas de actuación y 152 acciones concretas “de mitigación y adaptación a realizar entre toda la sociedad aragonesa: empresa, administración, ciudadanía…”. Cada acción elegida, señalaron, “contará con indicadores asociados, medibles, que permitan analizar la situación y efectuar el control de la misma, poniendo en marcha mecanismos y planes de mejora si los resultados se alejan de los valores deseados”.

Entre otros objetivos, la Estrategia quiere contribuir a la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32 % sobre el total del consumo energético, integrar políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza y desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y de una economía circular en el uso de los recursos.

La EACC 2030 se basa en cinco pilares: 'Aragón Referente y Resiliente', “que lidere la adaptación, con acciones ejemplificantes desde la Administración; 'Aragón en Transición Justa', “con medidas hacia una economía baja en carbono de forma justa, planificada y respetuosa"; 'Aragón Plural y Dual con el medio rural', “especialmente vulnerable al cambio climático"; 'Aragón que Sabe y Actúa', “con educación ambiental y campañas de información”, y 'Aragón Saludable', “con medidas frente al cambio climático que proporcionan cobeneficios para la salud”.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Aragon-Estrategia-Cambio-Climatico-invernadero_0_867563866.html