Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 13, 2019
     Title: Gijón: una estación móvil analiza la calidad del aire en Jove

Gijón dispone desde ayer de una segunda unidad móvil para medir la calidad del aire en Jove, en las inmediaciones de la sede de la Asociación de Vecinos Santa Cruz, que se suma a la que el Ayuntamiento tiene operativa desde el verano de 2017 en El Lauredal.



Se trata de una unidad cedida por el Gobierno del Principado para dar mayor cobertura a la zona oeste, que recabará datos sobre la evolución de contaminantes un plazo mínimo de tres meses y un máximo de seis. En concreto, esta segunda unidad móvil analizará los siguientes parámetros: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas (PM 10 y PM 2,5), analizador de hidrocarburos y BTX. Técnicamente se denomina como Unidad Móvil de Inmisión (UMI).

Además de las dos unidades móviles, una municipal y otra autonómica, la ciudad cuenta con seis estaciones fijas automáticas pertenecientes a la red de medida de la calidad del aire de Gijón, donde se recogen periódicamente los datos de diversos contaminantes atmosféricos en medias quinceminutales. Las estaciones recogen estos datos y los transmiten al centro de control, donde se analizan y validan. Las estaciones fijas automáticas se hallan ubicadas en algunos lugares representativos de la ciudad: avenida de la Constitución, avenida de la Argentina (cuya ubicación viendo siendo cuestionada por los vecinos y la plataforma contra la contaminación), Hermanos Felgueroso, avenida de Castilla, Montevil y Santa Bárbara.

Hace unas semanas, técnicos del Consistorio gijonés se pusieron en contacto con representantes de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove para preguntarles dónde preferían que se ubicara la unidad móvil del Principado. Finalmente, eligieron que fuera en las inmediaciones de la sede vecinal, si bien en un primer momento se había barajado que fuera en el entorno del Hospital de Jove.

La presión ejercida sobre las administraciones por el movimiento vecinal gijonés y la plataforma contra la contaminación ha sido fundamental para conseguir tener funcionando al mismo tiempo dos unidades móviles en la zona oeste.

Un estudio encargado al Instituto Carlos III fijará el sitio más adecuado para colocar las estaciones de calidad del aire en la ciudad. Todo ello con el fin de acabar con el escepticismo que los datos oficiales sobre contaminación atmosférica generan entre los vecinos de la zona oeste.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/gijon/instalan-segunda-unidad-calidad-aire-jove-gijon-20190213001119-ntvo.html