Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  9, 2019
     Title: Un estudio analiza lo que contribuye el teletrabajo a reducir las emisiones de CO2 y de contaminación

Las compañías que apuestan por el teletrabajo contribuyen a reducir la huella de carbono, así como de otros contaminantes atmosféricos con efecto invernadero o sobre el cambio climático, según la segunda edición del Libro Blanco 'Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar', publicado por la Fundación Másfamilia, en colaboración con BICG, AXA España y resto de entidades efr.



Este trabajo ha sido presentado este viernes en el Auditorio de AXA Seguros en Madrid, un evento inaugurado por la directora de Personas y Organización de AXA España, Carmen Polo, donde se ha realizado un recorrido por las diferentes dimensiones que son causa-efecto de la implantación del teletrabajo en la empresa, como su impacto en el medio ambiente, la movilidad de las grandes ciudades o la disminución de accidentes del tráfico.

Según cálculos realizados por Fundación Másfamilia en base a la Encuesta de Movilidad en Día Laboral (realizada en Barcelona en 2017, bajo la hipótesis de teletrabajo de 2 días/semana (40%) que es la opción preferida y con una estimación del 40% de la población susceptible de teletrabajar), se obtendría una reducción de 332.843 ton CO2/año o unas 336.171 ton de GEI/año (GEI - gases de efecto invernadero).

En este sentido, los autores del estudio hablan de un impacto para el conjunto del Estado entre 9 y 10 veces superior aplicando un efecto proporcional de población laboral y total, alcanzando una reducción de aproximadamente 3 mm ton CO2 al año.

Según esta segunda edición del libro blanco, un 53% de las empresas certificadas efr en España (compañías que gestionan la conciliación a través de la herramienta efr) ofrece teletrabajo a sus colaboradores (frente a un 13% del total nacional), "fomentando la corresponsabilidad en materia de conciliación como mecanismo para lograr una confianza bidireccional y así un mayor compromiso, satisfacción y competitividad de la organización".

Por otro lado, el libro blanco destaca que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHY), en 2017 se produjeron 49.289 accidentes de tráfico en in itinere con baja laboral, un 3% más con respecto al ejercicio anterior.

"Como consecuencia, 122 personas fallecieron en este tipo de accidentes. Estas alarmantes cifras podrían ser reducidas con un aumento del teletrabajo, debido a la menor congestión y volumen del tráfico en horas punta", concluye la investigación.

Asimismo, el estudio señala que con el teletrabajo se produciría "un ahorro de tiempo importante evitando desplazamientos", ya fueran en transportes colectivos o individuales, que se podría dedicar a otras actividades familiares, de ocio, voluntariado, etc.

LIDERAZGO, CONFIANZA Y CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Durante la presentación, el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ha asegurado que "las bases para poner en marcha un proyecto de teletrabajo en cualquier organización, sea el tamaño que sea, debe pasar por el liderazgo, la confianza y la consecución de objetivos".

"Debemos dejar de pensar que trabajar con flexibilidad es no trabajar porque es un argumento que no se sostiene. No importa desde dónde se realiza el trabajo si los objetivos se cumplen", ha afirmado Alejandra Martínez, directora de BICG, compañía especializada en la transformación de empresas hacia entornos más flexibles.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la mesa redonda sobre prácticas en flexibilidad y teletrabajo, moderada por la directora de Observatorio de los RRHH, Maite Sáenz, con la presencia de Carmen Corbatón, directora de Diversidad y e Inclusión y Relaciones Laborares AXA Seguros; Laura Baena, fundadora Club de las Malasmadres y Asociación Yo no Renuncio; y Valentín García, socio área laboral de Cuatrecasas.

Entre las principales consideraciones de los ponentes, destaca la idea de importantes avances en tecnología y vestigios legales como el derecho a la desconexión digital, pero que sigue siendo necesario trabajar en cultura y liderazgo para poder llegar a una implantación real de entornos flexibles en el tejido empresarial.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20190208/46295375413/el-teletrabajo-contribuye-a-reducir-la-huella-de-carbono-y-otros-contaminantes-atmosfericos-segun-un-estudio.html