Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  7, 2019
     Title: Los estudiantes de Bélgica ya suman 5 semanas de protestas exigiendo medidas contra el cambio climático 

Por quinta semana consecutiva, los estudiantes belgas han salido a la calle para exigir medidas contra el cambio climático. Y dicen que continuarán hasta que los políticos les escuchen.



"Seguiremos hasta las elecciones (previstas para mayo), para que los ministros comprendan que no nos rendimos, para que comprendan que exigimos justicia climática", afirma un a joven.

"Espero más acción en los foros internacionales, como la COP21. Espero que el gobierno belga escuche a su gente y tome medidas para ayudar a las próximas generaciones", afirma otra.

A los estudiantes se ha sumado el sector académico. Once profesores de cuatro universidades han redactado una Ley Especial para el Clima. En ella se incluye un plan de acción y la creación de cuatro nuevas autoridades que deberán aligerar y coordinar la toma de decisiones. También incluye objetivos concretos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: en un 55% para 2030 y en un 95% para 2050.

"En la ley Especial se incluye, por ejemplo, el principio de justicia social, que es esencial si queremos lograr los objetivos", explica Mathias El Berhoumi, profesor de derecho constitucional en la Universidad Saint-Louis de Bruselas y uno de los autores del texto. "Los cambios deben ser discutidos con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los expertos para asegurarse de que cuenta con el apoyo de todos y es aceptado por todos."

La propuesta ha sido adoptada por el partido ecologista belga, que lo ha presentado al Parlamento. Cuatro partidos (los socialistas francófonos del PS y flamencos de SP.A, los cristianodemócratas del CDH y los liberales de DEFI) apoyan ya la propuesta, pero todavía no está garantizado que salga adelante.

Así pues las protestas, continúan.

Holanda: más de 10.000 estudiantes marchan en La Haya contra el cambio climático

Al menos 10.000 alumnos de colegios de educación secundaria de Holanda se manifestaron hoy en la ciudad de La Haya para pedir a los políticos que muestren más ambición en la lucha contra el cambio climático y exigir medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

Los manifestantes portaban pancartas que reclamaban "Salvar nuestro futuro" y "Respetar la madre tierra", y pedían actuar "Ahora, no en 2050", en una protesta apoyada por varios ancianos que acudieron a respaldar a esta generación de jóvenes que sufrirá las consecuencias del cambio climático.

Otros advertían de que "Si destruyes la creación, esta te destruirá a ti" y urgían a "Actuar ahora, o nadar después", en referencia a las alertas científicas de la NASA de que el hielo de los polos se está derritiendo más rápido debido al calentamiento global.

Según estimaciones de la Policía, más de 10.000 personas participaron en la protesta, aunque las organizaciones de estudiantes triplican la cifra de jóvenes que acudieron a la capital política de Holanda desde diferentes ciudades del país para exigir medidas activas contra el cambio climático.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, comenzó a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en el parque de Malieveld de La Haya, lugar de frecuentes manifestaciones y cercano al Parlamento holandés.

Al final de la protesta, los organizadores pidieron volver a repetir esta manifestación la próxima semana, hasta lograr una promesa firme del primer ministro, Mark Rutte, de que pondrá en marcha políticas activas para frenar el calentamiento global.

En una carta abierta, 350 científicos holandeses han apoyado la acción de estos estudiantes y han asegurado que "este es el momento de aplicar las medidas drásticas para que reduzcan rápida y drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, limitando así el calentamiento global a muy por debajo de 2ºC y, preferiblemente, a 1,5ºC".

Estos expertos alertaron de que "esta es la única manera de evitar que el cambio climático cambie el mundo de manera drástica".

Leer noticia en fuente original: euronews.com | eldiario.es