Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  7, 2019
     Title: Andalucía: el Área Metropolitana de Granada insta a Junta a aprobar un plan de calidad de aire

Un total de 23 municipios del Área Metropolitana de Granada han suscrito este jueves un pacto sobre la calidad del aire en el que instan a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para implantar su propio plan en coordinación con todos los ayuntamientos.



El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha impulsado la firma de esta gran acuerdo metropolitano ante el reto de disminuir la contaminación ambiental.

"La idea es que todos los alcaldes firmemos una gran alianza por la calidad del aire y que nos comprometamos a tomar medidas. Tenemos que hacerlo de forma conjunta con los municipios, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España", ha explicado.

En el documento, los municipios que conforman el Área Metropolitana se comprometen a aprobar un Plan por la Calidad del Aire -con el que la capital ya cuenta- y a instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios a fin de implantar su propio Plan de Calidad del Aire en coordinación con todos los ayuntamientos.

Cuenca ha recordado que el Plan de Calidad del Aire aprobado por el Ayuntamiento de Granada ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo.

"Estamos ante un problema que hay que abordar de manera conjunta, un reto supramunicipal que nos afecta en conjunto, necesitamos también la implicación de la Junta para que ponga en marcha su propio Plan de Calidad del Aire para todo el Área Metropolitana", ha señalado.

El regidor ha animado a los municipios firmantes del acuerdo a que se sumen a las medidas medioambientales que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, dirigidas fundamentalmente a reducir los altos niveles de partículas de anhídrido carbónico y compuestos de óxidos de nitrógeno, generadas por el tráfico.

Pese a que, con la puesta en funcionamiento del metro se han reducido en el último año alrededor de 11.000 vehículos, cada día siguen circulando por la circunvalación una media de 140.000 vehículos.

Entre las iniciativas de la capital, Cuenca se ha referido a la decisión de prohibir, a partir del 31 de diciembre de 2025, el acceso a la Zona Centro a los vehículos que no dispongan de etiqueta Cero emisiones o ECUO, y la ampliación de los límites de esta Zona Centro que pasa a incluir la Avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda y Rivera del Genil.

También la obligatoriedad, a partir del 31 de diciembre de 2023, de que los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías cuenten con una autorización previa del área de Movilidad para circular por la Zona Centro ampliada.

A esto se unen otras medidas concretas como la solicitud de ampliar la línea de metro, pacificar los entornos urbanos reduciendo en todos los municipios a treinta kilómetros la velocidad de los vehículos en los espacios donde hay más población, el desarrollo de vías peatonales o una red metropolitana de bicicletas.

Junto al impulso de numerosas campañas de concienciación ciudadana, la adquisición de sensores móviles para medir la contaminación o la instalación en los centros municipales de pantallas móviles para que vecinos puedan conocer diariamente el estado del aire.

Cuenca ha anunciado un Plan de Sustitución de las Calderas de los edificios de la capital, que constituyen -después del tráfico- la segunda causa de contaminación medioambiental.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20190207/46281924904/area-metropolitana-de-granada-insta-a-junta-a-aprobar-plan-de-calidad-de-aire.html