Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  7, 2019
     Title: "Bierzo Aire Limpio" denuncia en el juzgado a Cosmos y a la Junta de Castilla y León por las emisiones de contaminación de la cementera de Toral

Bierzo Aire Limpio presenta una nueva denuncia en el Juzgado de Guardia de Ponferrada contra Cosmos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suáres Quiñones y el director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber.



Así lo pusieron de manifiesto en la rueda de prensa convocada este jueves, en las que acusaron a la Junta de "hacer la vista gorda" ante "decenas de escapes tóxicos" registrados en 2017 y 2018 con un "absoluto descontrol" del sistema de medición de las emisiones. Esta última denuncia supone una continuación de las dos denuncias anteriores presentadas ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. "Con preocupación estamos viendo que esta empresa tiene manga ancha con la administración", afirmó el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, que entiende que se está "abonando" la aprobación de la solicitud presentada por Cosmos para sustituir parte de su combustible por neumáticos fuera de uso (NFU). Así, hizo referencia al último premio concedido por el Gobierno autonómico, que recibió un reconocimiento por adhesión al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Emas).

En esta línea, advirtió que los sistemas de control de emisiones tampoco no están funcionando adecuadamente, incluso con momentos en los que no facilitan datos, con lo que los ciudadanos del Bierzo "no tienen garantías" de la calidad del aire. "Podemos entender la necesidad de trabajo en el Bierzo, pero también creemos que los ciudadanos tienen derecho a la salud y no podemos permitir que los intereses económicos de una empresa prioricen sobre eso", apostilló Canedo.

Por su parte, el periodista Valentín Carrera insistió en que Cosmos trata al Bierzo como un país tercermundista, como hace también la empresa matriz Votorantim en Brasil. Así, bromeó con que los sistemas de control de emisiones de la Junta son como un 'pisca-pisca' -como se denomina a los intermitentes en portugués-, "ahora funcionan, ahora no, ahora funcionan, ahora no". Por ello, entienden que es necesario denunciar la conducta de Cosmos y la actitud "tolerante y cómplice" de la Junta ante lo que ellos consideran "nubes tóxicas" para que se abran diligencias y se inicie una instrucción para que se aclaren los hechos denunciados. "Ante la indefensión nos vemos en la obligación de denunciar", añadió.

Leer noticia en fuente original: https://www.infobierzo.com/bierzo-aire-limpio-lleva-al-juzgado-a-cosmos-y-a-la-junta-por-los-escapes-en-la-cementera-de-toral/441930/