Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  5, 2019
     Title: Científicos del IPCC preparan un informe especial sobre cambio climático y uso del suelo

Cerca de 125 científicos autores del Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se reunirán del 11 al 15 de febrero en la ciudad colombiana de Cali para preparar el borrador final del informe especial de cambio climático y uso del suelo que el organismo multilateral publicará a final de este año.



En total a la cita asistirán unos 125 autores y miembros de la dirección del IPCC procedentes de 45 países que se reunirán en la Cuarta reunión de autores principales para iniciar la preparación del borrador final que se entregará a los Gobiernos entre el 29 de abril y el 23 de junio, tras la recepción de 14.800 comentarios de gobiernos y expertos.

El nombre del informe 'Cambio Climático y Tierra', es un estudio que analiza el impacto del cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la seguridad alimentaria y las emisiones de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres y que analiza distintos tópicos en torno al cambio climático y el uso del suelo.

El codirector del Grupo de trabajo III del IPCC, P.R. Shukla, ha destacado que los Gobiernos y expertos han dado unas guías y visiones muy valiosos para elaborar este documento. "Los autores prepararán ahora el borrador final con esta experiencia lo que refleja la importancia del proceso de revisión del trabajo del IPCC", ha comentado.

El documento es uno de los tres que está realizando este año el IPCC y está siendo preparado bajo el liderazgo científico de los tres grupos de trabajo del IPCC y del Grupo de Trabajo de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, con el apoyo de la Unidad Técnica de Apoyo del Grupo de Trabajo III.

El encuentro tendrá lugar en al Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) en Cali (Colombia). "Este informe será especialmente relevante para los creadores de opinión en los distintos países donde se trabaja porque proporcionará información esencial para los decisores políticos que están trabajando con infinidad de asuntos respecto al uso del suelo y el cambio climático", ha manifestado el científico senior del CIAT y autor del IPCC Louis Verchot.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20190205/46229180615/cientificos-del-ipcc-prepararan-la-proxima-semana-en-colombia-un-informe-especial-sobre-cambio-climatico-y-uso-del-suelo.html