Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  4, 2019
     Title: Las diferencias socioeconómicas en los países europeos guardan relación con los peligros medioambientales y su impacto en la salud, según informe de la AEMA

Los países del este y del sur de Europa, entre ellos España, donde los salarios son más bajos y las tasas de desempleo más altas que la media europea, están más expuestos a los contaminantes atmosféricos, según un informe difundido hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).



El documento analiza cómo las diferencias entre los ingresos, las tasas de desempleo y los niveles de educación en los países europeos guardan relación con los peligros medioambientales y su impacto en la salud de las personas, y concluye que España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia son los países de Europa con más desigualdades ligadas a la polución.

Además, subraya que las regiones más ricas de Europa suelen tener unos niveles más elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) debido al tráfico y a las actividades industriales, si bien es la población más pobre la que tiende a estar más expuesta a estos niveles.

Esto también ocurre en el caso de la contaminación acústica, que está "mucho más localizada" que la atmosférica, de forma que las ciudades con poblaciones más pobres suelen registrar más niveles de ruido, según el estudio.

El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, advirtió durante la presentación del informe de la necesidad de tomar medidas para "proteger mejor" a los ciudadanos más afectados por estas desigualdades de los peligros medioambientales como la contaminación atmosférica, el ruido y las temperaturas extremas.

"A pesar del importante éxito de las políticas europeas para mejorar nuestra calidad de vida, sabemos que se puede hacer más para proteger a los ciudadanos europeos de los riesgos medioambientales a los que nos enfrentamos", afirmó Bruyninckx.

El informe también subraya que países del sur y del sureste de Europa, como España, Portugal, Italia, Grecia, Croacia y Bulgaria, con salarios más reducidos, niveles más bajos de educación, tasas de desempleo más altas y creciente población de edad avanzada, están más afectados por las altas temperaturas.

Estos factores sociodemográficos pueden reducir la capacidad de las personas para responder ante el calor, lo cual tiene resultados negativos para su salud.

Lo mismo ocurre en aquellas regiones de Europa en las que una parte de la población se encuentra en situación de pobreza energética y vive expuesta a las altas temperaturas, ya que existe un riesgo más alto de contraer enfermedades que en los peores casos pueden llevar a la muerte, según el informe.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20190204/46197100466/espana-entre-paises-europeos-con-mas-desigualdad-social-ligada-a-la-polucion.html