Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 26, 2019
     Title: El Banco Mundial hace un llamamiento en Davos a tomar medidas contra el cambio climático

Kristalina Georgieva, consejera delegada del Banco Mundial, hizo un llamamiento en Davos a tomar medidas contra el cambio climático, “que se está produciendo a una velocidad muy superior a lo que pensábamos. Un aumento de 2,5 grados en las temperaturas provocará un recorte del 15% en el PIB mundial, y con una subida de tres grados podemos perder el 20% de la riqueza global” afirmó. Por ello, Georgieva añadió que hay que eliminar subsidios a la industria energética. “Tenemos por delante 300.000 millones de dólares por reducir”.



Georgieva estima que es fundamental “que reconozcamos el cambio hacia esa nueva economía climática, las renovables ya han creado 65 millones de nuevos puestos de trabajo. Hay muchas empresas que se han dado cuenta de que las acciones para favorecer el clima son algo fantástico para sus beneficios. Hay que pagar un precio por las emisiones, de esta manera las compañías van a reaccionar.”

Por su parte, en el mismo foro, Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que “la temperatura ha aumentado un grado centígrado desde el siglo XIX y los cinco años más calientes se han registrado desde el 2010. Si no hacemos algo, desaparecerán segmentos enteros de la economía. Los más pobres serán los más afectados. Incluso los bancos centrales deberán tenerlo en cuenta”.

Ambas economistas subrayaron que estos desafíos globales necesitan de una acción conjunta. “Hay un debilitamiento de la confianza en el comercio, en la tecnología. Y es en estos casos cuando surgen las amenazas”, advirtió Lagarde. Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de Sudáfrica señaló por su parte que “es necesario restaurar la confianza en el multilateralismo. El cambio climático es un reto global que afecta a todo el planeta. Para mí es el primer paso que hay que hacer. No tenemos aún un gobierno mundial, así que las cosas tienen que empezar a nivel nacional, pero siempre para que den sentido a los acuerdos internacionales”.

Georgieva concluyó su intervención en el último panel del Foro de Davos con un llamamiento a incrementar el liderazgo femenino. “Necesitamos más mujeres en las esferas de poder. Pongan las mujeres, las madres, las abuelas en los puestos de decisión”, dijo. Y el público, la mayoría hombres, aplaudió.

Venezuela

El otro gran tema que se coló en la cumbre de Davos ayer viernes fue la crisis en Venezuela. “El colapso de la producción de crudo en Venezuela es el mayor de la historia. En el 2002 se extraían 3 millones de barriles diarios, ahora poco más de un millón. Nunca he visto algo parecido”, dijo en uno de los debates de la cumbre el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

“La actual situación de incertidumbre geopolítica en el mercado de las materias primas está destinada a aumentar”, pronosticó por su parte Meghan O’Sullivan, directora del departamento de geopolítica de la Universidad de Harvard. “La historia, como en el caso de Libia o Irán, nos dice que cuando hay revoluciones se tardan años en recuperar la producción, así que lo que vaya a ocurrir en los próximos años dependerá de cómo se lleve a cabo la transición”.

Desde el estallido de la crisis en el país latinoamericano, las cotizaciones del crudo en los mercados llevan tres días subiendo y el Brent se situaba ayer cerca de los 62 dólares el barril. El mayor interrogante es si la administración Trump va a imponer un embargo al petróleo procedente de ese país como medida para presionar al régimen de Maduro. EE.UU. es el mayor cliente del crudo venezolano. “Los norteamericanos se harían daños ellos mismos si impusieran sanciones”, aseguró Matt Smith, de ClipperData. Pero la diplomacia económica tiene su propia lógica y no atiende a la racionalidad económica.

La producción de crudo de Venezuela ha caído al mínimo en 30 años y podría reducirse a la mitad a finales de este año. Los ingresos de Venezuela ­dependen en un 90% de las ventas de petróleo. El PIB del país ha caído un 37% entre el 2012 y el 2017 y la inflación debería ­alcanzar 10 millones por ciento en el 2019.

“Las incógnitas actuales son sólo cuestión de días”, asegura el economista venezolano de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann, que ha trabajado con la oposición venezolana. “Hay un plan que prevé el relanzamiento del modelo económico de Venezuela cuando caiga el régimen, basado en relanzar las importaciones, gracias al apoyo de instituciones internacionales como el FMI. Esto impulsará las economías del continente y permitirá el retorno del 10% de la población que ha huido al exterior”, indica.

“Estos años la caída de la riqueza del país ha sido la mayor de la historia, el doble que durante la guerra civil española”, recuerda el economista. “Pero los apoyos internacionales están de nuestro lado”, concluyó.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/economia/20190126/466867246/banco-mundial-alerta-davos-efecto-cambio-climatico.html