Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 21, 2019
     Title: El gobierno de China responsabilizará a las autoridades de las regiones que no alcancen los objetivos de calidad del aire

China ordenará medidas de castigo detalladas para las autoridades de las regiones que no alcancen los objetivos de calidad del aire este invierno, negándose a aceptar como excusa una meteorología adversa o la creciente presión económica, dijo el lunes un responsable del Ministerio de Medio Ambiente.



China se encuentra en el quinto año de su guerra contra la contaminación para revertir el daño ambiental de cuatro décadas de crecimiento económico vertiginoso, y el año pasado redujo las concentraciones de partículas peligrosas conocidas como PM2.5 en un promedio del 9,3 por ciento en 338 ciudades.

Pero en la importante zona de control del norte, Pekín-Tianjin-Hebei, la concentración de tales partículas aumentó a un promedio de 73 microgramos por metro cúbico en los últimos tres meses del año, más del doble del estándar oficial de 35 microgramos.

Esto reavivó el temor a que los gobiernos locales estén haciendo la vista gorda a los contaminadores. La provincia de Henan, donde se encuentran las ciudades con peor desempeño en el último trimestre de 2018, culpó a las “condiciones meteorológicas desfavorables” por el aumento.

“No hay forma de que las autoridades locales evadan el castigo utilizando las condiciones climáticas como excusa”, dijo Liu Bingjiang, jefe del departamento de ambiente atmosférico del Ministerio de Medio Ambiente de China.

“Del mismo modo, la situación económica no puede utilizarse como una excusa”, dijo en una rueda de prensa.

“Para aquellos que no lograron los objetivos, los haremos responsables públicamente y los gobiernos locales deberán presentar medidas de castigo detalladas”.

El Ministerio ha advertido en repetidas ocasiones de que la desaceleración económica de China ha traído nuevos desafíos en el esfuerzo por frenar la contaminación. El crecimiento económico cayó al 6,6 por ciento en 2018, el más bajo en 28 años, según la oficina de estadísticas.

Pero aunque China intentará adoptar un enfoque más “matizado” de la contaminación, con el objetivo de hacer que las empresas se sientan “a gusto”, Liu dijo que no mostraría indulgencia en castigar a los infractores.

China impondrá normas de emisiones ultrabajas aún más duras en las acerías este año, y también ha prometido más acciones para limpiar el consumo de carbón en el norte.

Leer noticia en fuente original: https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1PF10A-OESTP