Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 20, 2019
     Title: Asturias: la contaminación en Langreo no es preocupante, según Juan Manuel Méjica

El profesor de Derecho Civil Juan Manuel Méjica dice que los últimos picos de polución fueron casos «puntuales sin afección real sobre la población».



El Principado, a principios de mes, tuvo que activar el protocolo por contaminación del aire debido al aumento de las partículas en suspensión, sobre todo, en Langreo. Se trata, expone Juan Manuel Méjica García, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo de incidencias «puntuales» que no tienen una afección real en la población. Y su afirmación la refrenda con datos antes de asegurar que «no hay motivos para preocuparse por los índices registrados». Tras un estudio con una muestra de 7.000 personas, afirma que se constató que la polución ambiental «no incide en el aumento de las enfermedades cardiovasculares ni neumológicas».

«Se ha mejorado mucho en los últimos años -dice en referencia a la calidad del aire- a pesar de que el concejo cuenta con dos empresas que están entre las veinte más contaminantes». «En 1982 fue declarado zona altamente contaminada y ahora solo se disparan los valores en días contados; tenemos patrones de normalidad». ¿De donde procede esta polución? El profesor señala que la combustión del carbón se lleva el 31% y que la industria del coquizado suma otro 19%. Hay que sumar la industria de aglomerado asfáltico, que es el 3% , y el aerosol secundario que también procede del carbón». Por lo tanto, explica Méjica, «las emisiones responden al carbón en su mayoría mientras que al tráfico se debe el 9%».

Por eso, sostiene que el final de la industria carbo-química o energética «rebajaría todavía mucho más las emisiones, pero con un coste muy grande, como es el desmantelamiento de la industria de la zona».

En Mieres, parecido

Méjica García daba estos datos anoche en la Casa de la Buelga, en Ciaño, durante la conferencia 'Los indicadores sobre salud laboral y ambiental en Langreo. Radiografía de un entorno productivo comprometido por las políticas de descarbonización'. El profesor de Derecho Civil defiende que las características langreanas son muy similares a las de Mieres, incluso con la presencia en ambas cuencas de sendas centrales térmicas, la de Lada, en el Nalón, y la de La Pereda, en el Caudal, propiedad de Hunosa.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/contaminacion-langreo-preocupante-20190119001519-ntvo.html