Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 16, 2019
     Title: Madrid: el jueves 17 se mantiene activado el Escenario 2 del protocolo por contaminación

Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), por ser demasiado antiguos, no han podido circular hoy por el interior de la M-30 ni utilizar esa vía de circunvalación, porque el Ayuntamiento ha activado el escenario 2 del protocolo para episodios de alta contaminación. El escenario 2 se mantiene además para mañana jueves, según ha anunciado el Consistorio.



Es la tercera vez que este escenario se aplica en la capital con todas sus medidas restrictivas. La anterior ocasión fue el 12 de diciembre. Y en Navidad también se llegó a los niveles de polución que recomiendan poner en marcha este escenario, pero el Consistorio optó por no limitar la circulación en esas fechas.

Las restricciones afectan a los vehículos más contaminantes, esto es, a los coches de gasolina matriculados antes del año 2000, a los diésel anteriores a 2006 y a las motos anteriores a 2003. Ninguno de ellos puede circular por la M-30 ni su interior, al no disponer de pegatina de la DGT. Además, está prohibido aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), salvo los residentes -que pueden estacionar en su barrio-, los vehículos de personas de movilidad reducida, los CERO y los ECO, entre otras excepciones. Y, como el martes, también está limitada la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y las vías de acceso.

Tras la entrada en vigor, el pasado 30 de noviembre, de Madrid Central -el área de 472 hectáreas que limita el tráfico en el distrito centro- el Consistorio ha tenido que activar el protocolo anticontaminación cinco veces (contando con este nuevo episodio vigente). La primera activación llegó tan sólo cinco días después de implantar Madrid Central y, desde entonces hasta hoy, el protocolo ha estado en vigor 15 días, casi uno de cada tres, mientras que hasta ese momento, en 2018 sólo se había tenido que aplicar una vez.

Una situación que ha avivado las críticas de la oposición contra Madrid Central, el proyecto estrella de la legislatura del Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena. A través de la red social Twitter, José Luis Martínez-Almeida, portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, no dudó en calificar las políticas antocontaminación de Ahora Madrid de «un rotundo fracaso».

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Cs en el Ayuntamiento, indicó, tras una reunión con Agremia (la Asociación de Instaladores de Madrid del Sector Energético), que «el 56% de los gases contaminantes vienen de edificios» y consideró que «lo que no se puede hacer es gobernar de espaldas a la realidad y que este Gobierno no dé ninguna estrategia para la paulatina conversión de las calderas de carbón, que quedan alrededor de 300 y muchas de ellas en Madrid Central». A su juicio, «hay algo que no está funcionando bien y es que como los ejes principales no pueden ser transitados, la gente se va a los ejes transitorios, hace más kilómetros, están más atascados y, por tanto, contaminan más». Y adelantó que «eso hay que revertirlo».

En cambio, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, recalcó que la situación de contaminación requiere de «medidas claras contundentes dirigidas al tráfico» y afirmó que «es absolutamente importante rebajar el impacto del tráfico, con Madrid central y otras medidas», según recoge Europa Press. Pero matizó que eso no impide que en determinados momentos salte el protocolo, «que es una medida más de emergencia».

Hay que recordar que el invierno es la peor época para la concentración de partículas contaminantes, por la inversión térmica -el proceso que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera-, y que la situación de estabilidad atmosférica que está atravesando Madrid empeora, además, el panorama de la contaminación.

El escenario 2 se activó al superarse en la noche del lunes los niveles de aviso en la zona 1 (interior de la M-30) de la red de vigilancia. En concreto, tres estaciones superaron durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2): Plaza Elíptica (con un valor máximo de 328 mg/m3), Escuelas Aguirre (279) y Barrio del Pilar (223). Además, aunque no llegaron a superar las dos horas seguidas, otras estaciones también alcanzaron esos niveles tóxicos de NO2: Ensanche de Vallecas (229), Arturo Soria (223) y Urbanización Embajada (228). Por su parte, Plaza de España registró el límite de 200 mg/m3.

Policía Municipal y agentes de movilidad se encargarán de realizar los controles para evitar que los conductores se salten las normas. Además, el Ayuntamiento cuenta con tecnología y medios automáticos para el control de la circulación y accesos de los vehículos. Los infractores serán multados con 90 euros.

El nuevo protocolo anticontaminación, que entró en vigor definitivamente el 10 de diciembre y que sustituye al de 2016, restringe la circulación de los vehículos en función de las etiquetas de la DGT, y no por matrículas, como el anterior. Esta clasificación ambiental divide a los coches y motos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta que corresponda, pero no será obligatoria hasta el 24 de abril.

El objetivo es mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadanía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3 de NO2 «causan una importante inflamación de las vías respiratorias».

Greenpeace protesta contra la contaminación: "Madrid se asfixia"

Al fondo, las cuatro torres; delante de ellas, un panel informativo de la DGT que hoy ha cambiado su mensaje habitual. «Madrid se asfixia» es el letrero puesto en él, en vez de la indicación sobre el límite de velocidad a causa de la activación del escenario 2 del protocolo antipolución. Todo se debe a una acción llevada a cabo por activistas de Greenpeace para denunciar la mala calidad del aire en la capital. La organización ecologista ha colgado pancartas sobre un panel de señalización variable en el enlace de la M-30 con la A-1 coincidiendo con la hora punta de tráfico de entrada a la ciudad.

En él también podía leerse «38.000 muertes al año por contaminación» y «No más coches», alertando del peligro que suponen las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno para la salud pública.

La entidad recuerda que la contaminación es un problema que va más allá del ámbito municipal y se ha referido concretamente a los casos de Coslada o Getafe que «han registrado niveles de polución por encima del límite fijado por la Unión Europea» esta semana.

«Mientras que medidas como el nuevo protocolo o Madrid Central han resultado efectivas en el interior de la ciudad, los accesos desde otros municipios siguen colapsados con un número excesivo de automóviles, tal y como estamos comprobando hoy en la A-1», ha explicado Greenpeace.

Por este motivo reclaman a las administraciones públicas que garanticen un transporte público rápido y eficaz que «invite a dejar el coche en casa, algo que la Comunidad de Madrid no puede seguir boicoteando al recurrir judicialmente una medida efectiva como Madrid Central mientras reduce al mismo tiempo las frecuencias de Metro».

Con esta acción, Greenpeace ha querido recordar a las administraciones que la «restricción de los vehículos de combustible fósil es la medida más efectiva para frenar los niveles de contaminación en las áreas urbanas». Además, deben adoptar medidas concretas para potenciar el transporte público y reducir la contaminación provocada por la dependencia del coche.

En este sentido, ha defendido la necesidad de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que los gobiernos autonómicos deben recuperen «la oferta de transporte público recortada durante la crisis económica, así como implantar billetes integrados que faciliten la intermodalidad entre los diferentes transportes».

Asimismo, animan a los ayuntamientos a que sigan con la ejecución de sus respectivos Planes de Movilidad y Calidad del Aire y «potencien un reparto más justo del espacio público».

Getafe, también con problemas por el NO2

La estación medidora de Getafe alcanzó los 212 y 202 microgramos de Dióxido de Nitrógeno por metro cúbico a las 21:00h. y las 22:00h., según los datos de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid. El límite de protección para la salud está establecido en 200 microgramos por metro cúbico. Este gas puede producir problemas respiratorios en caso de altas concentraciones.

Ya en la jornada del martes la estación medidora de Getafe alcanzó un máximo de 186 microgramos por metro cúbico, por debajo del umbral recomendado. Getafe también registró el máximo diario en partículas PM10 suspendidas en el aire, junto a la estación de Rivas Vaciamadrid, con 51 microgramos por metro cúbico. Asimismo Getafe registró el máximo de partículas PM2.5 con 28 microgramos por metro cúbico.

Desde el Ayuntamiento de Getafe insisten en que su estación medidora registra estas mediciones porque la ciudad está rodeada de grandes autovías como la A-4, A-42 o M-50, con circulación diaria de miles de vehículos. Fuentes municipales han vuelto a pedir la creación de un plan regional contra la contaminación para coordinar los protocolos en la Comunidad de Madrid.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | abc.es | cadenaser.com