Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  7, 2019
     Title: El Principado de Asturias activa nuevamente el protocolo por contaminación en la zona de Oviedo y las cuencas 

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado nuevamente el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en su nivel 0 y extremar las precauciones, una vez evaluados los niveles registrados en las pasadas jornadas y las predicciones de ventilación atmosférica.



En una nota de prensa, han explicado que las concentraciones de micropartículas en suspensión han vuelto a encadenar varias jornadas de valores altos en cuatro estaciones de la red de control de calidad del aire de la zona de Oviedo y las cuencas, y puntualmente en algún otro punto de la región.

La toma de decisiones respecto a la activación del protocolo está determinada por las predicciones de ventilación atmosférica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estas condiciones que posibilitan la dispersión de los contaminantes atmosféricos generados por las actividades humanas se establecen en función de tres parámetros: inversión térmica, precipitaciones y régimen de vientos.

Las predicciones de ventilación en Oviedo serán favorables a partir de hoy, lo que en principio conllevaría no activar el Protocolo en esta zona. No obstante, se espera inversión térmica en capas bajas de la atmósfera y ausencia de lluvias hasta mañana, por lo que por precaución se decide activar en su nivel 0.

En las cuencas la predicción es desfavorable hoy y favorable a partir de mañana martes; En Gijón y Avilés se mantienen las condiciones favorables de ventilación atmosférica que han contenido los niveles de contaminación en estos concejos.

A partir del miércoles 9 de enero la AEMET prevé que la inversión térmica que se viene dando desde hace varios días desaparezca y la probabilidad de precipitaciones es del 100%.

Las medidas previstas en el protocolo en su nivel 0 son el seguimiento atento de la contaminación por parte de las administraciones públicas; informar a la población, especialmente a las personas sensibles (con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, mujeres embarazadas y lactantes) y realizar recomendaciones sanitarias; adopción de medidas preventivas por parte de las administraciones estatal, autonómica y local y las empresas potencialmente contaminadoras para limitar las actividades que puedan contribuir a empeorar la calidad del aire y prever las medidas logísticas oportunas en caso de persistencia o agravamiento de la situación; se prohíben las quemas de restos vegetales.

Por otro lado, no se establecen en este nivel restricciones de tráfico, si bien se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado.

La situación atmosférica en que Asturias está inmersa desde hace más de dos semanas -con inversión térmica persistente e intensa en niveles bajos de la atmósfera, ausencia de lluvias y vientos en calma o flojos- ha reeditado así la situación del pasado lunes 24 de diciembre, día en el que se activó el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo). Dos días después, la prevención se adoptó también en la zona de las cuencas.

En ambos casos, se alcanzaron niveles elevados del contaminante denominado PM2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras) en varias estaciones: una en Oviedo (Palacio de los Deportes), una en Siero (Lugones) y dos en el concejo de Langreo (Sama y La Felguera). Tras varios días de medidas preventivas, el protocolo se había desactivado el pasado 3 de enero.

Leer noticia en fuente original: https://www.20minutos.es/noticia/3531153/0/activado-nuevo-protocolo-contaminacion-aire-su-nivel-preventivo-zonas-oviedo-cuencas/