Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  5, 2019
     Title: El Ayuntamiento de Madrid mantiene el domingo 6 el Escenario 1 del Protocolo por contaminación

Tras haberse superado los niveles establecidos en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid y siendo la previsión meteorológica desfavorable, se mantiene para el día


6 de enero las medidas contempladas en el escenario 1 del Protocolo: reducción de velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos de entrada y salida desde la M40.



Si esta noche se registraran, como ayer, dos estaciones medidoras de la misma zona de la ciudad superando los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, los vehículos que no tengan etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular el lunes por la M-30 ni la almendra central de Madrid.

Según informaron a Servimedia fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, anoche se alcanzó ese nivel de polución, por lo que dos días consecutivos de preaviso obligarían a pasar del Escenario 1, que sólo limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos, al Escenario 2.

Dicho escenario añade a la restricción de velocidad la prohibición de circular por la primera ronda madrileña y su interior, así como de aparcar en zona SER, a "todos los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones, Eco, C o B".

Por el momento, para mañana, domingo, se mantiene el Escenario 1, que está en vigor desde el martes 1 de enero por la polución registrada la noche anterior. Sin embargo, puntualizaron las fuentes consultadas, ni el martes ni el jueves se alcanzó el nivel de preaviso.

Al no haberse registrado este nivel durante dos días consecutivos, todavía no se ha declarado el Escenario 2, pese a los cinco días seguidos de limitación de velocidad que lleva la ciudad, en la cuarta activación del Protocolo para Episodios de Contaminación que ha tenido lugar desde el 30 de noviembre, día en que entró en vigor la prohibición a los no residentes de circular por Madrid Central.

MEJOR LIMITAR LA VELOCIDAD

El Ayuntamiento ha mantenido el Escenario 1 porque las previsiones meteorológicas recomendaban hacerlo para no levantar las restricciones de velocidad un día y al siguiente tener que declarar el Escenario 2, que obliga a muchos madrileños a una renuncia mucho más gravosa, como es dejar el coche en casa.

Sin embargo, si esta noche dos estaciones medidoras de la misma zona durante dos horas consecutivas, o tres de cualquier zona de Madrid durante tres horas, detectaran un nivel de contaminación superior a los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno, el lunes se activaría el Escenario 2.

Este escenario ya se declaró para el 28 de diciembre, pero el Ayuntamiento permitió la circulación de vehículos por la M-30 y su interior por tratarse de un período de inicio o vuelta de vacaciones.

Tres días consecutivos de nivel de preaviso extenderían la prohibición de circulación a los coches y motos sin etiqueta medioambiental a todo el término municipal de Madrid.

El área de Madrid Central aún cuenta con 200 calderas de carbón

La capital cuenta aún con 350 calderas de carbón, uno de los elementos más contaminantes en la ciudad. De ellas, la mayoría, alrededor de 200, se concentran en el área que comprende Madrid Central. Así lo denuncia la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), que informa que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) «establece que la calefacción es responsable del 56% de las emisiones de partículas con polución, un 40% más que las que produce el tráfico rodado».

Agremia considera que «las restricciones al tráfico son insuficientes y los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en Madrid deben centrarse ahora en la calefacción, ya que los altos picos de contaminación coinciden con el encendido de sistemas centralizados»: «Sorprende –añade José María de la Fuente, presidente de la entidad– que los esfuerzos del Consistorio únicamente estén enfocados a reducir el uso del transporte privado».

La normativa sobre instalaciones térmicas de edificación prohíbe el uso de combustibles sólidos de origen fósil como es el carbón, desde 2012, aunque se haya seguido permitiendo su uso en la Comunidad de Madrid.

Por ello, la asociación pide al Ayuntamiento de Manuela Carmena que «apruebe ayudas para la sustitución de calderas de carbón por otras más eficientes y que sean complementarias al Plan Renove de Salas de Calderas» del Gobierno regional.

Leer noticia en fuente original: madrid.es | servimedia.es | abc.es