Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  3, 2019
     Title: Asturias: el Principado desactiva el protocolo por contaminación en Oviedo y las cuencas

El Gobierno de Asturias ha desactivado este jueves el protocolo para episodios de contaminación que permanecía activo en nivel preventivo en Oviedo y las cuencas mineras, al descender ayer los niveles de partículas PM 2,5 por debajo del umbral de 25 en todas las estaciones. Las cifras de PM10 han resultado igualmente bajas en los puntos de medición, según ha informado el Principado en nota de prensa.



Asturias venía experimentando desde el 20 de diciembre una situación de estabilidad atmosférica poco habitual, con ausencia de lluvia y presencia de inversiones a baja altura, que motivó la activación del protocolo el 24 en la zona de Oviedo y el 26 en Langreo.

Según las mediciones de la red oficial, en el área de Oviedo se alcanzaron ayer los 14 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la estación de Lugones (Siero), 11 en la estación del parque de Purificación Tomás y 16 en el Palacio de los Deportes, cifras por debajo del umbral de 25 previsto en el protocolo.

En cuanto a Langreo, este miércoles se alcanzaron valores de 21 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 tanto en Sama como en La Felguera. Por ello, y aunque las condiciones de estabilidad continúan y la Agencia Estatal de Meteorología prevé condiciones de ventilación desiguales --favorable hoy y mañana en Oviedo y desfavorables en Langreo--, no se cumple el requisito para mantener la activación del protocolo, por lo que procede su desactivación.

El protocolo autonómico diferencia tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta) y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, este último no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

El nivel 0 del protocolo compromete a las administraciones a realizar un seguimiento más exhaustivo de la contaminación y a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes a extremar la precaución. En este nivel, se prohíben las quemas de restos vegetales, pero no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado. Además, los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución, como por ejemplo el riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección.

Fernando Lastra, consejero de Medio Ambiente: "De aquí a estar como en Madrid, aún falta mucho"

"De aquí a estar como en Madrid, aún falta mucho", aseveró ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ante la posibilidad de que en Asturias sea necesario implantar medidas especiales por la contaminación. Lastra mostró su confianza en que empiece a llover como mucho la semana que viene, para que se dispersen las partículas en suspensión, pero también incidió en que el Principado activó el aviso por polución en nivel 0 por prevención.

El Consejero indicó que la situación de contaminación "no es particularmente extrema ni preocupante" en Asturias, porque los índices que marcan los datos recogidos en la red de medidores indican que la región está en "niveles legales tolerables", y no apuntan a una situación "de extrema gravedad o preocupación".

Lastra remarcó que Asturias cuenta, junto con Canarias, con la red más extensa de medición, e incidió en varias ocasiones en que los datos "que sirven son los que se registran, los oficiales, que el Principado comunica con total transparencia". Una advertencia para quienes "están en una dinámica que ni es objetiva ni es rigurosa" y que sólo genera "inquietud y una preocupación innecesaria". El Consejero incidió en que "se ha activado el nivel 0 para que ayuntamientos y empresas estén advertidos y puedan aplicar sus medidas preventivas por precaución".

Lastra realizó estas declaraciones tras anunciar que el Principado asumirá en este primer semestre del año la coordinación de las autonomías ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), que preside Rumanía. El Consejero acompañará a la ministra para la Transición Ecológica en las reuniones del Consejo, mientras que la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, encabezará la coordinación del grupo de trabajo político y técnico. La agenda de trabajo incluye como asuntos prioritarios elaborar una normativa sobre emisión de CO2 en vehículos pesados y el diseño de una directiva de plásticos de un sólo uso y de otra sobre agua potable.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | lne.es