Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 28, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Murcia activa el nivel 2 del protocolo por contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 de contaminación atmosférica al superar durante 3 días consecutivos el valor de 50 µg/m³ del contaminante partículas PM10 en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio.



La medida se ha seguido según el protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10, aprobado en Junta de Gobierno y publicado en BORM de fecha 30 de noviembre de 2018.

Los datos de partículas contaminantes han sido registradas en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, ubicada muy próxima a Ronda Oeste, que se ha convertido en "una autovía muy saturada de tráfico, especialmente en períodos vacacionales como los actuales, lo que hace imprescindible y cada vez más urgente que cuanto antes el Ministerio de Fomento construya los Arcos Norte y Noroeste", ha explicado Navarro.

Respecto a las medidas que se han adoptado hoy, el concejal ha explicado que se han dado instrucciones para desviar el tráfico de autobuses y camiones a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UM, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Respecto a la Policía Local, se está encargando de garantizar la fluidez del tráfico y vigilar la carga y descarga, que se debe realizar con el motor parado. En relación con las obras, se prohíbe el asfaltado de vías y demoliciones y derribos, además de suprimir los sopladores en la limpieza viaria.

A partir del primer día en el que se superó el límite de 50 µg/m³, se recomendaron distintas pautas de comportamiento a la población previstas en el nivel de aviso: reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, utilizar el transporte público y, en caso de tener el coche, compartir el trayecto con otras personas, apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se utilicen, bajar la temperatura de la calefacción, y aplazar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas, entre otras.

Ecologistas en Acción denuncia inacción del Ayuntamiento

Ecologistas en Acción considera insuficiente que el consistorio se limite a dar recomendaciones mientras se mantienen niveles de contaminación nocivos para la salud de la población.

Denuncian que el medidor de dióxido de nitrógeno se ha roto durante este episodio, debido a la obsolescencia de la red de vigilancia, fruto de un déficit de inversión del Gobierno Regional.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente que se han producido tres días seguidos de contaminación por partículas PM10, que afectan a la salud de la población, y cuya fuente principal es el tráfico en la ciudad de Murcia, aunque también contribuyen las quemas agrícolas.

El episodio de contaminación ha quedado reflejado en los datos de la estación medidora de San Basilio, que delatan la superación del límite diario de 50 microgramos por metro cúbico:

Fecha

Media Diaria de PM10

25 /12/2018

74 microgramos /m3

26 /12/2018

51 microgramos /m3

27 /12/2018

57 microgramos /m3

Al mismo tiempo, denuncian que no se están midiendo en San Basilio los niveles de otro contaminante muy ligado al tráfico, como es el dióxido de azufre (NO2), debido a la rotura del obsoleto medidor de dicha estación. Esta falta de datos tiene dos consecuencias claras. Por un lado impide detectar los altos niveles de NO2 que posiblemente acompañan a este episodio contaminante, y que tienen efectos sobre la salud de las personas. Por otro lado, deja un vacío de datos desfavorables, que minimizarán la percepción del grave problema de contaminación del aire que realmente sufre la conglomeración de la capital murciana.

Respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista, considera inaceptable y totalmente insuficiente que el consistorio se quede en meras recomendaciones. Esto supone un “brindis al sol”, sin efecto alguno en el episodio contaminante.

Denuncian que el medidor de dióxido de nitrógeno se ha roto durante este episodio, debido a la obsolescencia de la red de vigilancia, fruto de un déficit de inversión del Gobierno Regional

Recuerdan que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/O agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Murcia a tomarse en serio el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos.

Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días están la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Pero lo verdaderamente importante es trabajar en medidas que reduzcan de manera efectiva la contaminación ligada al tráfico y que inevitablemente para por disminuir la cantidad de vehículos a motor que circulan por el municipio, que pasa por medidas de incentivo del transporte público y otros transportes no motorizados, como por medidas de restricción al uso del vehículo motorizado, en especial de los más contaminantes. Son muchas las medidas que puede adoptar el consistorio en ejercicio de sus competencias.

Para terminar, la organización critica que sigamos teniendo una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc. Estos aspectos negativos causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en nuestra región, distorsionándose la situación real.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | murcia.com