Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 22, 2018
     Title: Cambio climático: expertos critican la "falta de flexibilidad" de los políticos en la Cumbre del Clima de Katowice

Expertos en cambio climático criticaron este sábado la "falta de flexibilidad" que los dirigentes políticos de las principales potencias del mundo han demostrado en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Katowice (Polonia) y que ha provocado que se haya "perdido una gran oportunidad de dar un gran salto" para resolver este problema.



Así lo han puesto de manifiesto en una tertulia social con ONG medioambientales celebrada dentro del ciclo de debates #40añosBiodiversidad, que ha organizado la agencia Servimedia con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

El presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), Valentín Alfaya, considera que la 24ª Cumbre del Clima de Katowice acabó hace una semana con “luces y sombras”, puesto que se produjeron "avances muy importantes" en la lucha contra el cambio climático relativos a la financiación, la transparencia y la fiscalización de los objetivos de los países para reducir los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Alfaya agregó que se quedaron “cosas en el tintero”, como los mecanismos de mercado para reducir las emisiones y la falta de acuerdo para asumir el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a la época preindustrial.

Alfaya, que estuvo presente en Katowice para participar en la cumbre, lamentó que "hemos perdido una gran oportunidad para dar un gran salto desde el punto de vista político que acelere la transición y la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, advirtió de que las generaciones más jóvenes pueden acabar reprochando en el futuro a sus mayores que se pierdan "en negociaciones fútiles" porque existe "demasiada conversación y poca acción".

Alfaya ensalzó, por el contrario, la "participación muy destacada" que ha tenido España en las negociaciones de la Cumbre de Katowice, en la que participaron intensamente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, manifestó que en Katowice hubo “claroscuros” porque faltaron “más compromisos” sobre cómo se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y quedó “la sensación de que, una vez más, la ciencia va por delante de las políticas”.

“Lo positivo es que estamos en un proceso que no tiene marcha atrás. Todo el mundo asume cada vez más que sólo hay una dirección: tenemos que cambiar el modelo energético”, destacó.

En cambio, criticó que "la falta de flexibilidad de los políticos es lo que ha bloqueado un poco" la Cumbre de Polonia y lamentó que las grandes potencias mundiales, con Estados Unidos, China o Rusia a la cabeza, no son "capaces de desbloquear" los obstáculos que surgen entre países.

Suárez advirtió al respecto de que "o cambiamos de modelo energético o cambiamos el modelo de economía o estamos abocados a desaparecer" por el impacto que el cambio climático está provocando sobre el conjunto del planeta, las especies que lo habitan y los recursos naturales.

Finalmente, la coordinadora del programa ‘Alzando el Vuelo’ de SEO/BirdLife, Sara Cabezas, coincidió con Suárez en la necesidad de concienciar a los gobernantes de los grandes países para que posibiliten los objetivos fijados en la Cumbre del Clima celebrada en París en 2015 y que deben empezar a aplicarse en 2020 mediante la letra pequeña consensuada recientemente en Polonia.

Leer noticia en fuente original: https://www.servimedia.es/noticias/1101549