Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 15, 2018
     Title: MadAIRE: "ciencia ciudadana" para estudiar la contaminación del aire de Madrid

MadAIRE es un proyecto piloto que comenzará en el distrito de Arganzuela y que quiere involucrar a los ciudadanos para concienciarles del gran problema que es la contaminación. Para ello, deberán calcular los niveles de las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10) y crear el mapa de las zonas más contaminadas.



Familias de centros educativos del distrito de Arganzuela participarán en la creación de un mapa de contaminación atmosférica para elaborar un diagnóstico de la problemática, concienciar y sensibilizar a la población y buscar las rutas más saludables.

Estos son los objetivos del proyecto 'MadAIRE', impulsado por las cooperativas Biodiversia y Cyclos, que apuestan por la "ciencia ciudadana", ya que pretenden hacer partícipe de todo el proyecto, no solo de la toma de datos sino también del diseño y del análisis de los resultados, a parte de la ciudadanía, según ha explicado una de sus promotoras, Alba Gutiérrez.

Los primeros participantes serán familias de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Tomás Bretón, San Eugenio y San Isidro, Unamuno, Menéndez Pelayo y Joaquín Costa, así como de la Escuela Infantil municipal El Alba. Otro colectivo con el que los promotores esperan construir el mapa de contaminación colaborativo son los ciclistas.

Respecto a las familias, los impulsores del proyecto esperan contar con cuatro o cinco por centro, teniendo en cuenta la disponibilidad de aparatos de medición, con los que realizarán sus itinerarios hacia los centros y a la vuelta de los mismos.

"El objetivo es diagnosticar una problemática que es la contaminación atmosférica, involucrar en ese diagnóstico a los protagonistas de esa problemática, en este caso a familias, a niños y niñas, que están expuestos bastante más de lo que pensamos, entre otras cosas porque necesitan pasar tiempo al aire libre y porque muchos de sus recorridos son a pie", ha indicado Gutiérrez.

"Otro de los objetivos es la sensibilización sobre una problemática importante en la ciudad de Madrid, la contaminación atmosférica, y los riesgos a los que estamos sometidos por estar expuestos a ella", ha agregado, al tiempo que ha destacado la importancia de acercar este proyecto a centros educativos para poder llegar a más gente, y ha avanzado que prevén realizar acciones de visualización de los resultados y sensibilización en el distrito.

Además, pretenden comparar distintas rutas y ver si el nivel de exposición es mayor o menor "cualitativamente", para buscar los itinerarios más saludables.

El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), que son el elemento más nocivo de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación.

MadAIRE está diseñado para ser realizado como proyecto piloto en el distrito de Arganzuela y de manera que pueda ser replicado en otros barrios o distritos de la ciudad de Madrid. La financiación del proyecto se ha obtenido a través de una campaña de crowdfunding.

Leer noticia en fuente original: https://www.madridiario.es/463252/madaire-mapa-zonas-mas-contaminadas