Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 11, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Madrid activará el miércoles 12 el Escenario 2 del protocolo por contaminación

La ciudad de Madrid entrará este miércoles en el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y se prohibirá circular por la M-30 y el centro de Madrid a los coches sin etiqueta CERO, ECO, C, o B, así como aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).



Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, incluidos los ciclomotores y motocicletas, no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior; solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos CERO y ECO.

El Consistorio prevé reforzar 55 líneas de autobús de la EMT este miércoles, especialmente en el ámbito interior de la M-30, ante la aplicación del protocolo anticontaminación, un refuerzo para el que están a la espera de la debida autorización del Consorcio Regional de Transportes.

Escenario 2 del nuevo protocolo

El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

El Consistorio pondrá en marcha estas medidas en aplicación del nuevo protocolo, una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el decreto para su activación, y al haberse alcanzado el escenario 2.

Dicho escenario se activa cuando ya hay un día de aviso, al superarse en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.

Rollán: La calidad del aire ha empeorado un 63% en Madrid Central

El portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha dicho hoy que la calidad del aire ha empeorado un 63 por ciento en Madrid Central durante la última semana, de acuerdo con datos de la página web del propio Ayuntamiento de la capital, y ha generado "un caos monumental" en la periferia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán ha recordado que el día de la puesta en marcha de Madrid Central la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que si se prestaba atención se podría escuchar el canto de los pájaros, pero "de momento lo que se está escuchando es el caos monumental, fruto del atasco", en toda la zona de la periferia, en la parte exterior de las 472 hectáreas que abarca Madrid Central.

El también vicepresidente del Gobierno regional ha subrayado que "Madrid Central podría ser, pero así no".

Para Rollán, esta medida de restricción del tráfico en el centro de la ciudad ha puesto de manifiesto que el compromiso del Ejecutivo madrileño con la calidad del aire es "igual o superior" que el que pueda tener el Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos diez años, en la Comunidad de Madrid de Madrid ha mejorado la calidad del aire un 20 por ciento, mientras que durante el mandato de Ahora Madrid la calidad del aire que respiran los madrileños ha empeorado un 20 por ciento, algo en lo que "alguna responsabilidad tendrá el equipo de gobierno de Manuela Carmena", ha apuntado el también consejero de Presidencia.

Durante esta semana, la calidad del aire en la ciudad de Madrid ha empeorado en un 63 por ciento, ha indicado Rollán.

"No lo dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino que lo dice el propio Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web donde se puede comprobar cuáles están siendo los indicadores de las estaciones de calidad del aire, que están instaladas en plaza del Carmen y en plaza de España", ha precisado.

Por esta razón, "no podemos felicitar al Ayuntamiento de Madrid, sino todo lo contrario", ha dicho el portavoz del Gobierno regional.

Desde su punto de vista, Madrid Central es una medida que se ha llevado a cabo "de manera improvisada" y que se tendría que haber puesto en marcha después de aportar soluciones en infraestructuras para que fuera un éxito.

A su juicio, Madrid Central se ha impuesto como "una cuestión puramente ideológica" con el resultado de que "en todo el perímetro hay más caos y hay más atasco y la calidad del aire que se está respirando es peor" en la ciudad de Madrid.

Leer noticia en fuente original: madridiario.es | lavanguardia.com