Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 11, 2018
     Title: Comunidad Valenciana: Castellón tiene una buena calidad del aire, según los expertos

'El aire que respiramos en Castellón'. Este es el tema en el que se centró el diálogo ciudadano de los numerosos vecinos de la capital de La Plana que se dieron cita en el Menador para conocer de cerca y de manos de expertos si las inmisiones que respiramos perjudican nuestra salud.



Esta actividad, enmarcada en los actos del Observatorio de Cambio Climático de Castellón con la presencia de José Vicente Miró, subdirector general de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, así como también con el director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis.

De igual manera, tomó parte en esta actividad Ana Belén Vicente, investigadora de la Universitat Jaume I y experta en calidad atmosférica y miembro del Seminari Interdisciplinari d'Investigació en Canvi Climàtic.

A juicio de la experta Ana Belén Vicente «hemos tratado de proporcionar a los ciudadanos en general los conceptos precisos a la hora de medir la calidad del aire y las normativas actuales». En este sentido, Vicente asegura que «no respiramos emisiones sino que el aire que respiramos se conoce como inmisiones, un coctel de las emisiones».

Con un mensaje muy tranquilizador Vicente destaca que en Castellón tenemos un ambiente saludable ya que se cumplen todos los límites establecidos por la normativa. «Esta claro que hay más contaminación cuando hace más calor o si llueve menos, pero nunca se traspasan esos límites», apunta la experta que da cuenta de cómo media docena de medidores vigilan cada 15 minutos el aire que respiramos en la capital de la Plana.

Los ciudadanos castellonenses también pudieron conocer la evolución de la calidad del aire desde la llegada del nuevo milenio. Así del año 2000 al 2005 se asistió a una rebaja de las inmisiones porque los sectores productivos comenzaron a aplicar una nueva tecnología. De 2005 a 2008 se produjo una estabilización en este sentido y desde 2008 hasta la actualidad, es decir desde la crisis y durante la última década las inmisiones han fluctuado de acuerdo a la marcha de la economía «elevando o disminuyendo la producción y el tráfico rodado», pero siempre dentro de la normativa permitida.

Por otra parte, la experta de la Jaume I también ha anunciado que en breve también se presentará un informe de datos sobre la calidad del aire en las poblaciones cercanas al polígono del Serrallo, es decir sobre la calidad del aire de Almassora, Burriana , Castellón, Grao de Castellón y Benicàssim.

«No hay ninguna alerta de salud pública» precisa Ana Belén Vicente, quien también resta importancia al olor del que se suelen quejar numerosos vecinos del distrito marítimo de Castellón. «Que haya olor no significa que haya contaminación», ha asegurado la experta, poniendo de relieve que desde la Generalitat Valenciana así como desde el consistorio de la capital de La Plana ya se está trabajando en mitigar este aspecto que tanto molesta a los vecinos.

En cuanto a las distintas investigaciones que está realizando la Universitat Jaume I en este ámbito, Vicente anuncia que el grupo de investigación del campus público castellonense está elaborando herramientas para mejorar un aspecto del estudio de la calidad del aire a través de fórmulas matemáticas que puedan ayudar a vislumbrar si son suficientes los medidores que posee Castellón.

Leer noticia en fuente original: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/12/11/5c0fca11fc6c83a3728b4669.html