Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 10, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Madrid vuelve a aprobar el nuevo protocolo anticontaminación tras subsanar los errores

El Ayuntamiento ha celebrado una Junta de gobierno extraordinaria este lunes para aprobar, por segunda vez, el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación. Las medidas habían entrado en vigor el pasado 8 de octubre, pero el Consistorio las tuvo que anular el 22 de noviembre tras un requerimiento de la Comunidad de Madrid en el que se señalaba que no se había remitido a esta administración la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno.



Después de 10 días hábiles en los que se ha subsanado el error administrativo, vuelven a ser de aplicación las medidas que endurecen las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación y que se basan en la etiquetas medioambientales de la DGT de los vehículos, incluidos motos y ciclomotores.

El nuevo protocolo adelanta y refuerza algunos escenarios ante niveles de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), crea uno nuevo para casos extremos y extiende a toda la ciudad algunas medidas. Estas se activarán cuando se superen los umbrales máximos establecidos en tres estaciones de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de cuando se activen en dos estaciones de la misma zona.

Como en el protocolo antiguo, que se tuvo que activar la semana pasada, las primeras medidas incluyen la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Los escenarios siguientes restringen la posibilidad de estacionar y de circular según los distintivos medioambientales.

Desde 2016, los días en que se limitaba la circulación a la mitad de los vehículos se hacía según el número de matrícula par o impar. Ahora, con el escenario 2 solo podrán aparcar en la zona SER los CERO emisiones y ECO y no podrán circular en la M-30 y los accesos a Madrid los vehículos que más contaminen, que son los que no tienen etiqueta de la DGT (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006). En el escenario 3, la restricción se extenderá a toda la ciudad.

Leer noticia en fuente original: https://elpais.com/ccaa/2018/12/10/madrid/1544442711_652473.html